En Petrel
Investigan una reyerta entre españoles y extranjeros en Alicante tras el supuesto acoso sexual a una menor
La riña se habría producido tras el acoso sexual por parte de un magrebí a una menor de edad que se encontraba en la piscina municipal de la localidad, según apuntan algunos testigos en redes sociales
En la tarde del martes, alrededor de las 18:00 horas, la localidad alicantina de Petrel se vio sacudida por una violenta pelea entre jóvenes españoles y extranjeros, supuestamente de origen magrebí, en la calle Doctor Marañón. La riña, que involucró a menores de edad, comenzó en la piscina municipal y terminó en la calle y ha generado una gran preocupación entre los vecinos y un aluvión de comentarios en las redes sociales. Las imágenes que circulan en internet muestran a los implicados golpeándose a puñetazos y con palos en medio del tráfico.
La pelea podría haber sido iniciada por el acoso sexual, con piropos maleducados, a una menor de edad. Otras versiones señalan que la reyerta podría estar relacionada con una presunta agresión sexual. En los vídeos difundidos, se observa a dos grupos claramente diferenciados, al parecer uno de españoles y otro de origen extranjero, enfrentándose violentamente. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión y las investigaciones están en curso para determinar las causas exactas del altercado, tras el que el grupo con apariencia de origen extranjero sale huyendo del lugar a la carrera.
La Policía Local de Petrel ha identificando a cuatro menores presuntamente implicados en la pelea. Fuentes del Consistorio han señalado a El Debate que los menores eran de nacionalidad y origen español. Según informa el cuerpo policial en colaboración con la Policía Nacional, se procederá a abrir diligencias por un delito de altercado público. Este delito busca sancionar comportamientos que alteren el orden y la tranquilidad pública.
El Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa socialista Irene Navarro, ha tomado medidas, según señalan, «para evitar la repetición de estos hechos». Desde el Consistorio se ha anunciado la prohibición de entrada a las piscinas municipales a los menores identificados durante toda la temporada. «No vamos a permitir ninguna actitud o comportamiento incívico dentro de nuestras instalaciones municipales que pueda alterar la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros espacios», afirma la concejal de Deportes, Patricia Martínez. Sin embargo, el resto de implicados sigue sin estar identificado por el momento, por lo que la investigación continúa para poder tomar medidas.
En una reunión celebrada por vía de urgencia, el Gobierno de la ciudad ha decidido reforzar la vigilancia policial en las piscinas y otras instalaciones municipales. Además, se implementarán sanciones económicas para quienes incumplan las normas de convivencia, con multas que pueden superar los 3.000 euros para las faltas más graves.
La apertura de las piscinas de verano ya había contemplado acciones de seguridad adicionales, como la presencia de tres vigilantes de seguridad y la instalación de cámaras funcionando las 24 horas. Sin embargo, el reciente incidente ha motivado una intensificación de estas medidas. El nuevo reglamento de uso de instalaciones deportivas municipales permite ahora la imposición de sanciones económicas severas a quienes cometan actos incívicos de manera reiterada.
La violencia del incidente y la naturaleza pública de la pelea han causado una gran inquietud entre los vecinos. Muchos han expresado su preocupación por la seguridad, especialmente en espacios frecuentados por jóvenes y familias. La alcaldesa ha intentado calmar los ánimos, señalando que este «es un caso aislado» y ha destacado la eficacia de la respuesta policial.
«Incidente aislado»
«No podemos permitir que un incidente aislado genere una sensación de inseguridad permanente en nuestro municipio. Los cuerpos de seguridad actuaron con inmediatez e identificaron a los menores participantes, y vamos a reforzar la vigilancia para garantizar la seguridad», ha declarado Navarro.
Sin embargo, estos hechos protagonizados, según los testigos, por población foránea se suman a los ocurridos en otros municipios de la provincia de Alicante, como el asesinato de David Lledó en Gata de Gorgos, presuntamente a manos de tres hombres de origen marroquí, o las reyertas protagonizadas por ciudadanos de la misma nacionalidad y argelinos en Albatera. Por el momento, la investigación continúa abierta para esclarecer el origen del suceso e identificar a todos los implicados.