Las claves del torso calcinado en Alicante: violencia, drogas, problemas psicológicos y un móvil económico
El Debate ha hablado con fuentes cercanas a los detenidos por el asesinato y descuartizamiento de un hombre en Alicante, que describen a los arrestados como un hombre «extremadamente violento» y una mujer «obsesionada» con su pareja
La aparición de restos humanos calcinados en la partida alicantina de Fontcalent ha llevado a la detención de dos personas implicadas en un crimen que, según las primeras investigaciones, tiene como trasfondo una compleja relación de violencia doméstica, adicción y problemas psicológicos.
El lunes 17 de junio, agentes de la Policía Nacional encontraron el torso de un cuerpo quemado y sin extremidades, junto a una maleta, en un camino del paraje La Serreta. Días después, el 22 de junio, se localizaron en la misma zona la cabeza y las extremidades de la víctima, un hombre español de 56 años. Esta macabra escena desató una intensa investigación que culminó el pasado viernes con la detención de una mujer de 51 años y su pareja de 30 años, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores del homicidio.
Fuentes cercanas al caso han revelado en exclusiva a El Debate detalles inquietantes sobre la vida de Raquel, la mujer detenida y su relación con la víctima y con el otro arrestado, su compañero sentimental, Ezequiel, apodado «el Negro». Según audios obtenidos por este medio, la mujer, sin hogar desde hace años, fue acogida por el fallecido en su domicilio debido a su situación de vulnerabilidad y al estado de soledad y depresión que él mismo padecía.
Describen al difunto como «una buena persona que tenía problemas psicológicos», quien «acogió a la mujer debido a su propia necesidad de compañía y a sus problemas de higiene personal y acumulación compulsiva de basura en su hogar». Este vínculo se desarrolló en un contexto de pobreza y marginalidad, donde la mujer, incapaz de vivir de okupa por su «pánico a la policía», dependía completamente de la víctima para tener un techo bajo el cual vivir.
Tras dos años de convivencia entre ambos, la mujer introdujo en la casa a su compañero sentimental, a quien había conocido en la calle y había protagonizado incidentes violentos en el barrio.
«Él es conocido por su perfil violento», relata la fuente. Algunos allegados creen que ella le ha encubierto, ya que «está enamorada d 'el Negro'» y «lo ha hecho por amor». "Él la ha sometido reiteradas veces a malos tratos, llegando a encerrarla en un maletero durante dos días y a atarla. A pesar de eso, ella continúa obsesionada con él,» relatan fuentes cercanas a la detenida.
Compró una radial días antes
El macabro desenlace de esta relación salió a la luz con la aparición del cuerpo mutilado y calcinado de la víctima. Las investigaciones policiales han revelado que días antes del asesinato, cámaras de seguridad grabaron a la acusada comprando una radial junto a un hombre distinto al detenido, que por el momento se desconoce si está implicado en el crimen. Esta herramienta posteriormente la habrían utilizado para descuartizar el cadáver. Además, días después del suceso, los sistemas de seguridad de una entidad bancaria registraron a los dos detenidos sacando dinero de la cuenta del fallecido, lo que refuerza la hipótesis de un móvil económico detrás del homicidio. «Como él no tenía familia pensarían que nadie le echaría de menos y podrían quedarse con su casa», relata la misma fuente.
La detenida, según personas de su entorno, tiene un historial marcado por problemas con las drogas, al igual que su pareja. Estos llegaron a tal punto que Servicios Sociales le retiraron la custodia de su hija menor, que actualmente vive con sus abuelos.
El barrio donde ocurrió el crimen está consternado. «Nadie en el barrio cree que ella sea capaz de hacer algo así, eso lo ha tenido que hacer 'el Negro'» afirman vecinos de la arrestada, quienes la conocían como una persona que, a pesar de sus circunstancias, «era más asustadiza y no se atrevería a hacer algo así». Esta percepción contrasta drásticamente con la violencia empleada con el cuerpo.
Las detenciones de este viernes son solo el principio de una investigación que promete revelar más detalles sobre el crimen, entre otras la forma en que asesinaron a la víctima. Los agentes del Grupo de Delincuencia Violenta (Homicidios) de la Brigada de Policía Judicial y de la Brigada de Policía Científica continúan trabajando para esclarecer todos los aspectos del caso y no descartan la posibilidad de más detenciones en los próximos días.