Mayor Oreja: «España está en decadencia, al igual que la Unión Europea»
El exministro ha participado en la primera jornada de la segunda edición de 'Testigo Directo', donde se ha tratado la situación actual en Europa, las elecciones francesas y la política exterior
Benicasim vuelve a acoger este año la segunda edición de 'Testigo directo: problemas de nuestra sociedad desde un enfoque humanista, cristiano y personal', el ciclo de tertulias impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en el que diversos expertos debatirán en torno a la política y la paz, la libertad de prensa y los jóvenes.
La primera jornada de las tres programadas ha iniciado este jueves 4 de julio, con la participación del exministro y presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja, y el embajador Jorge Fuentes Monzonís-Villalonga. Con Elias Durán, director de comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera como moderador y con la inauguración del acto por la alcaldesa de la localidad de Benicasim, Susana Marqués.
Durante este primer encuentro se han tratado temas de gran relevancia en la actualidad como las elecciones en Francia, en la Unión Europea y las próximas de Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la situación actual de Europa desde un contexto sociopolítico y económico.
La crisis que vive Europa y, más concretamente, la Unión Europea actualmente, ha sido uno de los puntos más destacados del debate. Mayor Oreja ha afirmado en su intervención que gran parte de esto radica en la «falta de cohesión, falta de alma». El exministro también ha mencionado que esto es el reflejo de lo que se ve en Francia: «las elecciones francesas expresan un gran desorden. Una nación como Francia está partida por la mitad».
El embajador por su parte ha remarcado que «cuando se intentó constituir una Constitución Europea, el cristianismo se quedó fuera y, al final, toda la constitución, porque no llegamos al consenso. Ni alma, ni una ideología concreta». También ha remarcado que la UE llegó a ser la primera potencia en el mundo, por delante de Estados Unidos, y «ahora hemos quedado relegados a la segunda y con perspectiva próxima de ser la tercera, cuando China se convierta en la primera en menos de 15 años».
Junto a la Unión Europea, se ha hablado de la situación de España, que, para Mayor Oreja «está en tránsito, decadencia o crisis, al igual que Europa». Aunque para el presidente de NEOS hay una diferencia clara entre ambas situaciones y es que España «ha sido determinada por violencia terrorista. Desde el año 73 con Carrero Blanco hasta el atentado del 2004, que no hubiese gobernado Zapatero si no hubiese pasado».
Los cuatro problemas de la UE
Ambos participantes del debate se han mostrado de acuerdo en que hay cuatro principales problemas para atajar en Europa: «La demografía, seguridad y defensa, inmigración y la falta de trascendencia en nuestra civilización y principios comunes en Europa». Sobre todo, el primer punto es el que más han recalcado, ya que «la demografía está con unos límites ínfimos y la media de nacimientos en Europa es de 1.5 hijos por pareja, que no asegura el relevo generacional, que es de 2.3 hijos por pareja. De esta forma, la población de Europa va a ir decreciendo en lo que se refiere a europeos, pero va a ir creciendo gracias a las inmigraciones».
A pesar de la situación actual en Europa, Mayor Oreja ha recalcado ser «optimista» y «no perder la esperanza». «En Europa hemos roto un equilibrio, los católicos. La fe no se esconde, y nosotros hemos escondido la fe en demasiadas ocasiones. Yo no me conformo con que la Unión Europea y España sean una sociedad post cristiana, nunca hay que resignarse. Lo que hay que hacer es regenerar la unión, no reinventar», ha reiterado el exministro.
En cuanto a la política exterior de España, el embajador ha recalcado que el Gobierno actual «no ha creado un problema con el norte de África mucho más gordo del que teníamos. Es muy difícil hacer una política exterior coherente, pero el gobierno de Sánchez ha cedido a Marruecos sin contar con Argelia».
'Testigo Directo' cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicasim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínica & Hotel. Todas las sesiones, de asistencia libre hasta completar aforo, se celebran a las 19.30 horas en Villa Elisa.
En su primera edición, que se saldó con un gran éxito de público, el ciclo contó con las intervenciones del abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El Debate, Bieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.