Un castillo de fuegos artificialesfreakpyromaniachs

El castillo de fuegos artificiales «pirotechno» de Valencia explicado por uno de sus creadores

Este viernes ha dado comienzo la Gran Feria de Valencia. La ciudad del Turia podrá disfrutar hasta el sábado 27 de eventos pirotécnicos cada fin de semana. Para dar el pistoletazo de salida, este año comenzará con un «pirotechno» novedoso de mano de dos jóvenes, el pirotécnico Diego Pérez, de Caballer FX, y el compositor Pablo Iglesias, de Opio Mono. Un espectáculo en el que se combinará música electrónica experimental con la pólvora y el fuego.

Caballer FX es la empresa pirotécnica que ha encabezado grandes eventos pirotécnicos en la ciudad de Valencia, a cuyo mando está Maria José Lora, que cada vez delega más en su hijo Diego Pérez. Éste lleva siendo protagonista de estos eventos desde hace más de seis años, pero es ahora cuando será el autor del próximo novedoso piromusical. La empresa pirotécnica cuenta con una larga trayectoria, ya que en 1947 llevó a cabo la primera nit del foc de la historia valenciana.

Como destaca Diego Pérez, lo interesante de la pirotecnia es que todos los elementos que conforman sus espectáculos son elaborados a mano, por lo que es un producto totalmente valenciano. El joven destaca la importancia que tiene la elaboración propia del material en un acto como es el piromusical: «Es muy importante hacer un piromusical con buenos productos, nuestro material está fabricado por nosotros mismos porque es la única forma de conocerlo, sin embargo, si fuese material importado no sabes cómo pueden reaccionar a la hora de incluirlos en el castillo»

Cuanto más pólvora, mejor

Pérez explica que para llevar a cabo este acontecimiento fue el Ayuntamiento de Valencia el que les propuso esta idea experimental a los dos jóvenes: «Me contactaron y me dijeron que querían que esto lo hicieran dos jóvenes, yo por la parte pirotécnica, ya que conozco sé cómo organizar un espectáculo en el ayuntamiento y Pablo por la parte musical».

Igualmente, explica que no ha sido tarea fácil, aunque asegura que será un espectáculo «muy llamativo», ha sido algo «difícil» de combinar puesto que es algo novedoso y diferente. El pirotécnico cuenta a este periódico que llevan preparando el piromusical desde junio: «Nos reunimos un par de veces para cuadrar como combinar ambos aspectos, yo diseñé la maqueta y Pablo fue diseñando la melodía en función de lo acordado».

Los jóvenes están muy implicados en este acto: «Pablo también comprobó cómo se escucharía la música en la Plaza del Ayuntamiento, ya que no es lo mismo escucharlo en unos cascos que en un recinto de tales dimensiones», argumenta Pérez. Los dos autores del piromusical han estado trabajando para que la música se escuche con la mayor calidad posible.

Aunque el pirotécnico opta por mantener en secreto la cantidad de pólvora que se lanzará la madrugada del próximo sábado, ha confirmado a El Debate que el castillo estará compuesto 1.300 órdenes de fuego, asegura también que se podrá disfrutar de un final muy potente y contundente.