Imagen de la Parroquia de San Nicolás, ValenciaTurismo Comunidad Valenciana

Una emblemática parroquia de Valencia ofrecerá una experiencia sensorial con luces y tecnología interactiva

Se trata de la parroquia de San Nicolás, el primer edificio eclesial en toda la Comunidad Valenciana que adopta una iniciativa de esta envergadura

De iglesia a espectáculo visual y tecnología sensorial. Esta revolucionaria idea se aplicará a la histórica parroquia de San Nicolás de Valencia, que estrenará durante el último trimestre de este año una experiencia sensorial que incluirá juego de luces, 'video mapping' y tecnología táctil interactiva.

'La luz de san Nicolás' es el nombre de esta nueva experiencia, considerada como un «viaje» en «homenaje a la belleza», que permitirá a cada visitante construir su propia narrativa visual mientras descubre la riqueza cultural y espiritual del espacio. Así lo han explicado desde la propia parroquia.

Además, esta iniciativa es la primera experiencia envolvente de esta envergadura en un edificio eclesial en toda la Comunidad Valenciana. Este proyecto está orientado a preservar y difundir el patrimonio y a atraer desde jóvenes hasta amantes de la cultura y la tecnología.

Tres experiencias en una

'La luz de San Nicolás' se compone de tres experiencias. En primer lugar, un espectacular 'mapping' proyectado sobre la bóveda y los pilares de la nave central transformará la oscuridad en una celebración de luz, inspirado en el Barroco. Este despliegue de luces y sombras descubrirá la estructura gótica del templo y su exquisita decoración.

Seguidamente, un recorrido histórico interactivo presentará la iglesia como un organismo vivo, donde las historias de sus personajes ilustres continúan palpables. A través de instalaciones interactivas inspiradas en los elementos arquitectónicos y pictóricos del templo, los visitantes podrán explorar diez hitos históricos significativos mediante tótems táctiles.

Por último, una experiencia contemplativa evocará la presencia de san Nicolás a través de una inmensa vidriera con luz e imágenes. Esta etapa invita a los visitantes a una pausa reflexiva, proporcionando «un momento de paz para interiorizar la experiencia vivida».

Inspirada en el concepto de arte aumentado, que Leonardo Da Vinci describió como «un proceso continuo de exploración y reinterpretación», esta iniciativa utiliza la tecnología para revitalizar y mantener vivo el legado artístico, profundizando en la belleza oculta que reside en cada rincón del templo.

La instalación será desarrollada por Mediapro Exhibitions y se ofrecerá en colaboración con la empresa valenciana de gestión cultural Global Menta. La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, ha visitado esta semana la parroquia para conocer la propuesta.