El primer dron de salvamento fluvial con IA de España se estrena en la piscina natural más famosa de Castellón
Se trata de un proyecto pionero que ayudará no solo a los bañistas, sino que también alertará de otros peligros de alrededor, como incendios o accidentes con senderistas y escaladores
La Fuente de los Baños de Montanejos, en la provincia de Castellón, es pionera en toda España en salvamento marítimo. Además de ser un importante reclamo turístico en la época estival para la Comunidad Valenciana, donde atrae miles de bañistas durante los meses de verano, también será un punto seguro e innovador para el baño.
Para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que llegan a veranear al paso del Mijares por su término municipal, el Ayuntamiento de Montanejos ha puesto en marcha un proyecto único de salvamento fluvial en todo el país. Se trata de un dron que permite identificar, mediante la Inteligencia Artificial (IA), cuántos bañistas hay en cada zona del curso del río y detectar otros peligros de la zona, facilitando una rápida intervención en caso de emergencias.
«Asistiremos a las personas del río, pero también trataremos otros peligros que puedan acontecer en verano. Después de la experiencia que vivimos con los incendios forestales declarados en 2023, el dron también nos informará de forma más precisa de cualquier conato de incendio. Pistas que nos serán útiles para actuar más eficaces», ha anunciado el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas.
El edil ha añadido que el aparato «también informará de hipotéticos problemas que puedan existir con escaladores, ciclistas o senderistas que vienen a Montanejos a practicar y entrenarse». En este marco, el dron realizará vuelos pautados por las zonas de montaña más sensibles al fuego, dentro del término municipal.
La herramienta está construida con tecnología punta en cuanto a la IA, además de contar con altavoces para alarmas y cámaras de seguridad que estarán permanentemente conectadas con la Policía Local y la Guardia Civil.
El dron no estará activo las 24 horas del día, su vuelo se iniciará a las 10:00 horas y finalizará a las 18:00. Se trata de horas centrales del día en las que existe más posibilidad de incendios, más senderistas en montaña, más bañistas y empresas de aventura en las aguas bravas operando.
Además, el aparato está equipado con dos chalecos salvavidas que asistirán al bañista que presente problemas y para el caso de senderistas con dificultades se ha dotado de un kit mínimo.
El proyecto viene de la mano de GO Generaldrones, una empresa de Canarias especializada, que, según ha informado Sandalinas, «también trabaja con el Ejército para la detección de pateras y accidentes en el mar». Esta prueba piloto está financiada con los fondos Next Generation, con una inversión de alrededor de 10.000 euros. El alcalde ha confirmado que «si es efectivo, renovaremos la actuación».
«Ojalá sea nuestra inversión más ruinosa. Ojalá no haya percances, ni lesiones ni emergencias. Sin embargo, hay que actuar con prevención. Hay que garantizar que todos los bañistas tengan una rápida asistencia ante cualquier situación. Apostamos por un turismo de calidad y la seguridad forma parte de nuestra estrategia. Ahora, con un sistema pionero en toda España», ha valorado el regidor de Montanejos.