Un parque de más de 120.000 metros cuadrados de Castellón tendrá un lago navegable como el del Retiro
El Ayuntamiento ha dado los primeros pasos para conseguir las 37 parcelas urbanizables necesarias para la primera fase del proyecto, que lleva pausado más de tres décadas
El futuro parque del Censal de la ciudad de Castellón de la Plana ha «revivido» después de más de tres décadas sin avances. El proyecto, planteado en 1993 y que lleva desde entonces casi pausado, ha comenzado sus primeros pasos activando los primeros 40.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, donde comenzarán las obras en 2026.
Según se contempla en el Plan General del proyecto, contará con 124.721 metros cuadrados de extensión y se convertirá en el mayor parque del término municipal, superando al Ribalta, la actual joya verde de la capital de la Plana y el del Pinar del Grao, que cuenta con 121.295 metros cuadrados.
El 'pulmón verde' estará ubicado entre la comisaría de Policía Nacional y el pabellón Fernando Úbeda, popularmente conocido como Grapa. Dentro del parque se incluirán zonas verdes con sombra, fuentes, espacios de juego con columpios, parking para vehículos, zona dotacional deportiva y otras de actividades para niños.
La guinda del pastel, sin embargo, será una lámina de agua navegable al estilo del parque del Retiro de Madrid. Aunque todavía queda mucho para verlo y no está confirmado en qué zona se ubicará este espacio y las dimensiones con las que contará, la idea del Ayuntamiento de Castellón es importar una versión de la joya madrileña a la capital de la Plana.
Se necesitan 37 parcelas privadas
El proyecto nació hace 31 años de la mano del exalcalde del Partido Popular José Luís Gimeno. En aquel entonces anunció que sería «una gran zona verde» en el peri-18, que marcaría la expansión urbanística de la ciudad hacia el sureste.
Desde entonces, el parque ha sido un proyecto que se le ha «atragantado» al Ayuntamiento de Castellón y no han conseguido avanzar. Ahora, con Begoña Carrasco en la Alcaldía, compañera de partido de Gimeno, es cuando se han dado esos primeros pasos.
Según ha explicado Sergio Toledo, concejal de Infraestructuras, el inicio del proyecto ha sido «desarrollar el suelo calificado residencial por el que permutar las parcelas donde se urbanizará la primera fase del parque, durante el 2026, y que se extenderá sobre esos 40.000 de los 124.721 metros cuadrados contemplados en el Plan General».
Actualmente, de los solares afectados por estos metros, tan solo uno es de titularidad municipal, el resto son propiedad privada y pertenecen a particulares, empresas o bancos. La pretensión del consistorio es obtener por permuta el resto, distribuido en 37 parcelas, pero sin que eso afecte a las arcas municipales.
En lo que resta de 2024 se desarrollará el Plan Parcial, comprendido entre la Comisaría Nacional y la ronda Este, al otro lado de la avenida Châtellerault. Y, según avance el proyecto, la idea del Consistorio es comenzar a poner la primera piedra en 2026.
El Ayuntamiento de Castellón ha barajado varios nombres durante las últimas tres décadas. Desde el Parque de San José, de Los Niños o Almalafa, bajo el Gobierno del Partido Popular, hasta Pacte del Grau y Accord del Fadrell durante el Gobierno de izquierdas. Pero, finalmente, la denominación que tendrá el futuro parque en la zona Censal será decidido por los propios vecinos de Castellón de la Plana.