Un detenido en Elche, en una imagen de archivoPolicía Nacional

Dos de las tres provincias valencianas, entre las cinco con mayor tasa de delitos sexuales de España

Valencia y Alicante ocupan el tercer y quinto puesto en la clasificación nacional mientras que Castellón tampoco se libra y ocupa la decimocuarta posición

La violencia sexual se dispara en toda España y la Comunidad Valenciana no se queda atrás. Dos de sus tres provincias se encuentran entre las cinco con mayor tasa de delitos sexuales, y la tercera provincia entra en el top 15, según el último informe del Ministerio de Interior.

«Condenados tras raptar y violar a una chica en una parada de bus de Castellón», «Ingresa en prisión por abusar de ocho niñas en Valencia» o «Condenado a prisión tras abusar de las nietas menores de su pareja en Valencia». Estos son solo algunos de los titulares vistos en las últimas semanas relacionados con delitos sexuales en zonas de la Comunidad Valenciana, pero no son un caso aislado.

Un hecho que avalan los datos, ya que tan solo en el primer trimestre de este 2024 han aumentado casi un 40 % las agresiones sexuales con penetración, pasando de 87 en el año 2023 a 121 este año.

En la lista nacional de provincias con mayor tasa de delitos sexuales, Valencia y Alicante se encuentran en tercero y quinto lugar del ranking, con 1.745 y 1.043 casos respectivamente. Castellón, aún con unas cifras considerablemente menores en estas incidencias respecto a las otras regiones valencianas, no se libra de entrar en la clasificación y ocupa la posición número 14, con 4,8 casos por cada 10.000 habitantes.

En el caso de la provincia de Alicante, las violaciones crecieron casi un 23 %, pasando de 44 casos a 54; en la de Castellón, un 44,4 %: de nueve a 13; y en la de Valencia, que de nuevo se lleva la peor parte, las agresiones sexuales con penetración aumentaron de las 34 hasta las 54, casi un 60 % más, según la extracción de datos elaborada por El Debate.

Agresiones sexuales a menores

Asimismo, otro hecho que cabe destacar son los casos relacionados con menores dentro de los delitos sexuales. Según el balance del Centro Mujer 24 horas, en la Comunidad Valenciana se atendió a 250 mujeres durante el año 2023, de las cuales el 15 %, es decir, 36, eran menores.

Y es que es un dato muy alarmante que sucede a lo largo de todo el país con este tipo de delitos, ya que una de cada cinco víctimas de agresiones sexuales en España no alcanza los 14 años.

Los juzgados son también un claro reflejo de este tipo de incidencias, donde los juicios por delitos sexuales están a la orden del día y colapsan toda la Comunidad Valenciana. Durante el mes de abril, por ejemplo, de los 23 juicios que se celebraron de la semana del 8 al 12, 14 estaban relacionados con delitos sexuales, es decir, el 60,8 % del total.

Nuevo protocolo

Tras los alarmantes datos que han quedado reflejados en el informe anual del Ministerio de Interior, la Consejería de Igualdad ha presentado una nueva iniciativa para intentar rebajar estas cifras en la Comunidad Valenciana.

Se trata de la campaña 'Espacio libre de violencia sexual', que pretende convertir los locales y espacios de ocio en lugares más seguros y libres de agresiones sexuales. Supone una revisión y mejora del protocolo actual en lugares, sobre todo masivos, como festivales o fiestas populares.

La intención es que en estos locales de ocio «siempre haya una persona que conozca el protocolo y sepa cómo actuar ante una posible agresión sexual», según ha explicado la consejera Susana Camarero. Que ha aclarado que en festivales y eventos repartirán códigos QR para que los asistentes puedan acceder al documento con consejos.

El nuevo protocolo ya se ha puesto en marcha y Castellón ha sido donde se ha estrenado el piloto, en un festival musical en el municipio de Oropesa del Mar.