Daniel Furió, concejal de Vox de PaiportaVox

Un pueblo de Valencia vota quitarle el sueldo a un concejal de Vox que pidió usar «plomo» contra inmigrantes

Daniel Furió, edil de Paiporta, publicó un mensaje en redes en el que instaba a usar armas de fuego para evitar la entrada de inmigrantes ilegales en España

El pleno municipal del Ayuntamiento de Paiporta, en Valencia, vota este jueves la reprobación del concejal de Vox, que en redes sociales «se ha mostrado partidario de usar plomo para frenar la inmigración». Igualmente, se analizará la propuesta de retirarle la asignación económica que percibe.

Así lo ha anunciado la alcaldesa socialista de Paiporta, Maribel Albalat, quien considera las declaraciones realizadas por el edil son «inadmisibles». «Vamos a tomar medidas, y mañana mismo en el pleno municipal pediremos la reprobación del concejal Daniel Furió y propondremos la retirada de la asignación que percibe el concejal de Vox», ha señalado la regidora, que saltó a la palestra mediática después de que este diario publicara que acudía a reuniones remuneradas mientras estaba de baja médica.

El edil de Vox ha difundido un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que decía: «El que quiera terminar con la inmigración. Debe de cumplir con la ley, por lo cual, si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo?. Si decide continuar hacia adelante, hay que aplicar el plomo...!». El post ha sido posteriormente borrado, como informa Europa Press.

El Debate se ha puesto en contacto con Furió para recabar su versión de los hechos antes de su comparecencia en el pleno de este jueves. El edil ha asegurado que «en ningún momento he expresado aquello que los medios de comunicación de izquierdas o políticos de izquierda quieren hacer interpretar».

El PSOE pide su dimisión

En un comunicado, el vicesecretario y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha exigido «la dimisión inmediata» de este concejal.

«Su partido ya no solo pide que se pongan los barcos de la Armada delante de los cayucos, como también ha hecho el PP, sino que ahora ya son partidarios directamente de dispararles en una declaración asquerosa, que asusta por su falta de humanidad, de solidaridad y de la más mínima compasión o empatía con personas que huyen de sus países por extrema necesidad», añade.

Bielsa recalca que «la violencia no cabe en política y quien la defiende no puede tener presencia en el debate público, como tampoco cabe el discurso de odio y si la dirección de Vox no desautoriza a su concejal en Paiporta serán cómplices de sus palabras».

El también portavoz socialista en la Diputación llama al PP a «romper definitivamente con un partido que deshumaniza a los menores no acompañados y ahora plantea incluso que se les pueda disparar, atravesando una nueva línea roja de indignidad y bochorno público».

Por último, los socialistas llaman a que se investigue si las palabras del concejal de Paiporta suponen también un delito de odio y recuerdan que «ya la exconsejera de Justicia de Vox, Elisa Núñez, está siendo investigada por la sección de delitos de odio de la fiscalía provincial de Valencia a raíz de una denuncia del PSPV-PSOE por unas declaraciones antidemocráticas y xenófobas en las que vinculaba inmigración y delincuencia».

Desde Compromís, el diputado Alberto Ibáñez ha recriminado «la deriva a la que ayer se abrazó el PP y Junts es esta: concejal de Vox de Paiporta pidiendo que asesinen niños, niñas y adolescentes». « Miserables, mala gente. No todo vale, nos veremos pronto», dice también redes sociales.