Valencia recupera un auto sacramental después de 400 años
El 13 de agosto la Catedral de Valencia representará el «Misterio de la Asunción de la Virgen» tras cuatro siglos
El Museo de la Catedral de Valencia acogerá este viernes 26 de julio, a las 10 horas, la presentación del auto sacramental sobre el «Misterio de la Asunción de la Mare de Déu» que se representará en la Seo el próximo 13 de agosto, con motivo de la celebración esa misma semana de la solemnidad litúrgica de la Virgen.
De esta manera, la Catedral recuperará esta tradición, después de 400 años, y tras un tiempo de preparación y trabajos, desarrollados durante los últimos cinco años, para de nuevo ofrecer al público y feligreses esta magnífica escenificación, a iniciativa del Grup de Mecha.
Así, este misterio, que se representaba posiblemente en la Catedral de Valencia desde principios del siglo XV –el propio día de la festividad– dejó de escenificarse a partir de una disposición del Sínodo de 1631 que prohibía la lectura de textos poéticos y representaciones dramáticas en templos.
Un total de 14 actores –representando al Ángel, a María y a los 12 apóstoles– ofrecerán esta obra en valenciano, en seis escenas y con acompañamiento musical e indumentaria de Enrique Marzal. En el equipo de trabajo han participado historiadores, músicos, expertos en teatro e indumentaristas.