El concejal de Vox en Paiporta Daniel FurióDaniel Furió vía redes sociales

Paiporta llevará a la Fiscalía el tuit del concejal valenciano de Vox que pidió «plomo» para los ilegales

El Consistorio le reprueba y le quita su asignación por un tuit en el que Daniel Furió pidió el uso de armas de fuego contra los inmigrantes irregulares que cruzaran la frontera por la fuerza

El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) denunciará ante la Fiscalía al concejal de Vox Daniel Furió por sus declaraciones «xenófobas» en la red social X, en la propuso 'plomo' para inmigrantes, al considerar que constituyen un delito de odio por «incitar al odio y a la violencia» y le retira «inmediatamente» su asignación.

Así se ha acordado este jueves durante el pleno municipal de julio con lo votos a favor de PSPV –que gobierna en solitario–, PP y Compromís y los únicos votos en contra de los dos concejales de Vox.

Asimismo, se ha aprobado también una moción de reprobación a Furió por difundir un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que decía: «El que quiera terminar con la inmigración. Debe de cumplir con la ley, por lo cual, si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo?. Si decide continuar hacia adelante, hay que aplicar el plomo...!». El post fue posteriormente borrado. Del mismo modo, han acordado solicitar su dimisión como concejal de este ayuntamiento, así como instar al grupo político Vox a su expulsión.

Furió ha recalcado que estará «siempre» en defensa de sus «ideales». «Ante esta moción pido disculpas, pero hay que reconocer, me da la sensación, de que la izquierda tiene una mente un poco peligrosa y psicópata», ha comenzado su intervención. «No es mi culpa de que ustedes hayan interpretado las palabras como las habéis hecho. Retiré el tuit porque he visto el peligro que mostráis al manipular un mensaje», ha mantenido.

Furió ha replicado a la retirada de su asignación: «Ustedes quieren mostrarme un castigo, pero si algo hemos mostrado los de Vox es que hemos roto en cinco autonomías para cumplir nuestros pactos, donde el PP nos traicionó, donde estábamos gobernando, para no ser cómplices de la inmigración ilegal». «No estamos para calentar sillones, no estamos para llenar nuestros bolsillos y estaré siempre en defensa de mis ideales y en defensa de la protección de los españoles», ha apostillado.

El edil ha aseguró este jueves en declaraciones a El Debate que «en ningún momento he expresado aquello que los medios de comunicación de izquierdas o políticos de izquierda quieren hacer interpretar».

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, quien acudió a reuniones remuneradas estando de baja médica, como publicó este diario, ha llamado a Furió al orden en varias ocasiones por leer titulares de prensa «incitando a la xenofobia» y le ha recriminado que hable de menas cuando son «niños». «Niños como mi hijo, que ayer se pasó dos horas llorando, temiendo que pudiesen disparar a su madre como a Trump, porque él no entiende los términos que usted está diciendo. No entiende que en una sociedad se pueda disponer de la violencia para atacar al que más lo necesita», ha apostillado.

Al respecto, el portavoz socialista, Vicent Ciscar, ha señalado que es la segunda vez que pronuncia estas «palabras tan desafortunadas» y le ha advertido de que los discursos de odio «no encajan dentro de la libertad de expresión en el Código Penal». Además, ha recordado que tiene una denuncia ante la Guardia Civil presentada por una concejal de su grupo por «usar fotos de una menor sin tener consentimiento».

Ciscar ha afeado a Furió que haya puesto el nombre de Paiporta «por todo el mundo por unas declaraciones llenas de odio» y al respecto ha recalcado: «No podemos consentir que un concejal de este Ayuntamiento, en sus acciones, fomente, promueva o incite al odio, hostilidad o discriminación o violencia contra algún colectivo en función de su procedencia».

Del mismo modo, la portavoz del PP, Chelo Lisarde, ha señalado que Furió les ha puesto «muy fácil» a todos los grupos «volvernos a unir a todos en la defensa de lo que consideramos absolutamente fundamental: los derechos de las personas». Así, ha recalcado que ante esta «actitud reiterada» del concejal «no puede tener otra actitud entre todos nosotros y entre todas las personas de bien que la de la reprobación» porque «no hay forma de digerir esas palabras ni de justificar que se lance a nadie a disparar contra una persona». «Son absolutamente intolerables», ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de Compromís per Paiporta, Pep Val, ha recalcado que «si no queremos ser cómplices del fascismo no poder callar». «Hay que luchar por la defensa de los derechos humanos», ha reivindicado. Asimismo, ha cuestionado que estos mensajes sean personales de Daniel Furió, sino que «forman parten del ideario de Vox». «Todos los componentes del Grupo Vox votan y dicen exactamente lo mismo», ha reprochado. Por otra parte, Val ha celebrado que el PSOE de Paiporta haya rectificado su posición inicial de otorgarle un sueldo al edil de Vox.