Diana Morant, en una imagen de archivo

Diana Morant, en una imagen de archivoJorge Gil / Europa Press

​El portavoz del PSPV en Benicasim planta al partido y le genera otro fuego a Diana Morant en Castellón

El grupo socialista en el municipio castellonense lleva más de tres semanas bajo una comisión gestora y con tensiones internas que han propiciado el paso de Rubén Rodríguez al grupo de no adscritos entre amenazas de expulsión

Las batallas internas en el PSPV-PSOE de la provincia de Castellón parece que nunca llegan a su fin. El nuevo capítulo de esta historia ha tenido lugar en el municipio de Benicasim, donde el concejal y portavoz de los socialistas, Rubén Rodríguez, ha abandonado el grupo municipal del partido liderado por Diana Morant en la Comunidad Valenciana y se ha pasado al grupo de los no adscritos.

Y es que la ciudad de Castellón de la Plana no es el único punto de la provincia donde los socialistas viven momentos de tensión. En el municipio de Benicasim, el PSPV-PSOE vive una situación similar y lleva más de tres semanas funcionando con una comisión gestora, debido entre otras cosas, a las guerras internas entre Rodríguez y otros componentes del partido.

Dada la decisión que ha tomado Rodríguez, que no ha gustado al partido socialista, el PSPV-PSOE le pedirá el acta de edil y, si no la entrega, se podría llegar a tramitar la suspensión de su militancia, según ha explicado el secretario provincial de los socialistas, Samuel Falomir.

Falomir ha lamentado la decisión de Rodriguez de «no esperar a que la gestora que hace unas semanas se aprobó en la Agrupación Local de Benicasim pudiera seguir trabajando para buscar una situación de normalidad y que realmente se centraran los esfuerzos de los concejales y de toda la agrupación para presentar de cara a 2027 un proyecto que ilusionara y que pusiera sobre la mesa la solución a los problemas que tiene la localidad de Benicasim».

«Respetamos la decisión pero no la compartimos, pues la gestora no ha tenido ni siquiera tiempo de poder abordar los problemas que tenía la agrupación local para poder evitar esta situación, y de hecho uno de los motivos por los que creímos oportuno poder poner una gestora en Benicasim era para evitar que ningún concejal se pasara al grupo de no adscritos», ha subrayado el secretario provincial.

«Vamos a seguir trabajando en la hoja de ruta que teníamos establecida y que la gestora continúe haciendo su trabajo, que se intensificará a partir de septiembre para que, dentro del tiempo oportuno, se pueda convocar una asamblea en la que se pueda elegir una nueva dirección local con el objetivo de trabajar para que en 2027 tengamos una buena candidatura y un buen proyecto político para ser la alternativa real al PP de Susana Marqués», ha concluido el dirigente socialista.

Orígenes del conflicto

El origen de esta crisis interna en los socialistas de Benicasim viene dada desde que el PSPV eligió a Rodríguez como candidato a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023.

Tras diversos enfrentamientos internos en la agrupación, obligaron a apostar por una lista de consenso con el hasta entonces portavoz, Miguel Alcalde, y su número tres, Paloma Pascual.

Con la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones municipales de Benicasim, la tensión dentro del grupo socialista llegó a su punto máximo. Dados los resultados negativos, incluso se apartó a Rodríguez del cargo de portavoz del PSPV y Pascual acabó asumiendo el cargo.

Crisis en la provincia

Este último año los socialistas de la Comunidad Valenciana y, más concretamente de Castellón, parece que están viviendo múltiples guerras internas. El caso más sonado fue el de la capital de la Plana, donde la dimisión de más del 50 % de la Ejecutiva obligó a formar una comisión gestora.

El PSPV-PSOE en la ciudad de Castellón ha estado durante casi dos meses bajo la comisión gestora hasta que los socialistas votaron por Rafa Simó en la asamblea de junio. Benicasim por el momento parece que seguirá la misma línea o incluso durante más tiempo, ya que todavía no se ha programado el acto para las votaciones y tampoco hay un candidato firme.

comentarios
tracking