El PP valenciano urge a Sánchez a tomar medidas contra la sequía y el PSPV-PSOE hace lo propio con Mazón
Mientras los 'populares' lamentan que el presidente del Gobierno «dé la espalda» a la Comunidad en este ámbito, los socialistas acusan al Consell de estar «cerrado por vacaciones»
Sin dejar de lado toda la polémica que rodea al pacto entre el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para investir a Salvador Illa, la agenda política en la Comunidad Valenciana lo está marcando en las últimas horas lo relativo a la sequía, que se ha agravado y es un problema que afecta a las tres provincias de la región.
Y es que en el interior de Castellón han sido varios los municipios que han requerido el envío de agua; en Valencia el río Turia ha entrado en situación de prealerta, lo que ha obligado a reducir en un 15 % los caudales hidrológicos para uso agrícola por parte de la Comisión de Desembalse del Júcar; y en Alicante el Ayuntamiento de la localidad de Teulada-Moraira ha decretado que su agua no es apta para el consumo humano como consecuencia de la sequía que padece la comarca.
Ante este contexto, los dos principales partidos políticos recriminan a la administración gestionada por el otro que tome medidas urgentes. Todo ello con el habitual cruce de reproches. Así, la portavoz de Agua del Partido Popular en las Cortes Valencianas, María Gómez, ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, «dé la espalda» a la Comunidad y «no ponga en marcha ninguna medida para hacer frente a la situación de sequía que estamos viviendo ante la falta de lluvias».
«Cerrado por vacaciones»
«Para Sánchez la sequía no está entre sus prioridades. Está más preocupado por dar cobertura y contentar al separatismo catalán para mantenerse en La Moncloa que por los problemas que realmente importan a los valencianos. Queremos que el gobierno se ponga a trabajar ya en medidas concretas para hacer frente a la actual situación de sequía que estamos viviendo», subraya la parlamentaria, que, a su vez, recuerda que el jefe del Ejecutivo «recorta hasta en 26 ocasiones el agua del trasvase (Tajo-Segura)» y «se niega a llevar a cabo las inversiones necesarias».
En el ladro contrario del argumento se encuentra el PSPV-PSOE, que, lejos de alinearse con los 'populares', centra sus ataques en la política hídrica implementada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien insta a que ponga en marcha un plan de ayuda «inmediata» para buscar una solución. Así lo ha reclamado la homóloga de Gómez, pero en las filas socialistas, Ana Belén Juárez:
«Es urgente que el presidente Mazón y su consejero, Miguel Barrachina, se pongan a trabajar y den alguna solución a los miles de vecinos que están viendo cómo no pueden disfrutar de un bien tan básico como es el agua», indica la diputada de la oposición. En su opinión, el Consell se encuentra «ausente y ha colgado el cartel de 'cerrado por vacaciones'» mientras localidades de la Comunidad «viven las consecuencias más crudas de la sequía». «Los miembros del Gobierno valenciano como mínimo tendrían que reunirse con los vecinos», concluye Juárez.