El PP fuerza que el PSPV-PSOE y Compromís se posicionen sobre el 'cupo catalán' en las Cortes Valencianas
Los 'populares' han presentado una iniciativa pidiendo al Consell que inste al Gobierno central a no privilegiar a Cataluña con un régimen especial y a reformar el sistema de financiación autonómica de manera justa
Cuando todavía queda un mes para que las Cortes Valencianas retomen su actividad normal con un nuevo periodo de sesiones después del parón veraniego, la dinámica política de estos días hace prever que el próximo curso en el Parlamento autonómico estará lejos de ser tranquilo y calmado. Si a la vuelta de las vacaciones el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tendrá que esforzarse al máximo para intentar sacar adelante los Presupuestos de 2025, en la agenda del Hemiciclo también habrá bastante hueco para la financiación y lo referente a Cataluña.
Al respecto, el Partido Popular en las Cortes regionales quiere llevar la voz cantante y, además de estar denunciando el acuerdo para un reparto de fondos singular para Cataluña, promoverá su rechazo en la sede del Legislativo valenciano mediante una iniciativa parlamentaria. Ésta tendrá como objetivo que el Pleno impugne el pacto alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y reclame, al mismo tiempo, una financiación justa para la Comunidad.
Esta maniobra es habitual cuando el objeto de debate en cuestión trasciende a Castellón, Valencia y Alicante y es de ámbito nacional o, incluso, internacional, pero en esta ocasión tendrá un notable valor político, ya que obliga al PSPV y a Compromís a posicionarse a través de un voto a favor de la propuesta, en contra o una abstención. Concretamente, que los nacionalistas respaldasen el texto no sería una gran sorpresa porque ya han criticado el acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los secesionistas, por lo que la presión recae sobre los socialistas y, aunque no sea diputada, sobre su líder en la región, Diana Morant.
Los impuestos subirían un 30 %
Lejos de alinearse con el grueso de barones del PSOE que han rechazado que Cataluña recaude y gestione el 100 % de los impuestos, la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades se ha mantenido firme a lado de Sánchez, un gesto que para no pocos analistas supone un alineamiento absoluto con la estrategia que su jefe de filas ha marcado en Ferraz frente al interés general.
Por tanto, la secretaria general de la segunda federación socialista más importante de España será quien decida qué botón deberán pulsar los diputados del PSPV-PSOE el día en que el Pleno tenga lugar y se trate la financiación singular para Cataluña, un asunto que para el portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas, Salvador Aguilella, «supone una traición a los principios de igualdad y solidaridad que establece nuestra Constitución». Igualmente, cree que este pacto «perjudica gravemente a la Comunidad Valenciana y al resto de comunidades autónomas».
En cuanto a las cifras, el 'popular' estima que la merma en la recaudación del Estado como consecuencia del cupo catalán será de más de 50.000 millones de euros, lo que obligará a reducir la financiación del resto de comunidades en un 10,7 % en promedio o a subir los impuestos un 30 %: «Esta maniobra política busca únicamente consolidar el poder del PSOE a costa del bienestar de los ciudadanos», denuncia. Por ello, el síndico adjunto insiste en que el acuerdo sea ratificado por todos los españoles: «No podemos permitir que decisiones tan cruciales se tomen unilateralmente, sin consultar al conjunto de la ciudadanía. Este acuerdo, que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría, debe ser sometido a referéndum», recalca Aguilella.
El contenido de la iniciativa parlamentaria presentada rechaza la implementación de un sistema de financiación singular para Cataluña y pide al Consell que inste al Gobierno central a no privilegiar a esta región con un régimen especial, a reformar el sistema de financiación autonómica de manera justa para todas las regiones, y a habilitar de inmediato un fondo de nivelación transitorio que compense la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana mientras se lleva a cabo dicha reforma:
«Este acuerdo es un ataque directo a los servicios básicos que reciben los valencianos. No podemos permitir que los intereses electorales del Partido Socialista pongan en peligro la igualdad y la solidaridad entre territorios. Defendemos una financiación justa para todos los valencianos y para todos los españoles», concluye el diputado.