Desmantelan una red criminal en Elche que usaba deudas de drogas para adueñarse de viviendas y trapichear
La Policía Nacional ha detenido a 23 personas y desmantelado cuatro puntos de venta, incautando armas, sustancias ilícitas y grandes cantidades de dinero
Agentes de la Policía Nacional ha llevado a cabo un operativo en la ciudad alicantina de Elche para desarticular un entramado criminal que operaba en la ciudad. Como resultado, se ha detenido a 23 personas, de entre 22 y 63 años, de origen español, colombiano y ecuatoriano. En la intervención, se incautaron un arma corta con silenciador, una carabina, armas blancas, diversa munición, 16.000 euros en metálico, 250 gramos de cocaína y cocaína base, así como 4,5 kilogramos de marihuana.
La Brigada de Policía Judicial en Elche llevó a cabo unas pesquisas centradas en desmantelar este grupo delincuencial, dedicado a detenciones ilegales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y extorsiones. Los líderes del clan ofrecían drogas a toxicómanos a cambio de utilizar sus viviendas para la distribución de sustancias. A medida que los consumidores acumulaban deudas, el clan se adueñaba de los inmuebles, extorsionando y obligando a los dueños a participar en la distribución. Las víctimas eran retenidas en sus domicilios bajo amenazas y violencia. Los barrios más afectados eran Carrús, Toscar y la «Puñalá», donde las viviendas se convertían en puntos de venta y consumo, conocidos como «fumaderos» en el argot policial.
Finalizada la primera fase de la investigación, se procedió a la fase de explotación, en la que se neutralizaron cuatro puntos de venta y consumo de sustancias estupefacientes, todos ellos de elevada actividad, y se detuvo a las 23 personas implicadas. Además, en la operación participaron otras unidades de la Policía Nacional, como los Guías Caninos, Medios Aéreos y las Unidades de Prevención y Reacción.