Tranvía de MetrovalenciaFerrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV)

Cómo y dónde renovar el abono joven gratuito de transporte en la Comunidad Valenciana

Será válido hasta el 30 de junio del año que viene, mientras que los descuentos en otros títulos se extenderán hasta el 31 de julio

La Generalitat Valenciana ha ampliado la validez del abono joven gratuito y los descuentos del 50 % en abonos temporales y títulos multiviaje para el transporte público de competencia autonómica.

El abono joven gratuito será válido hasta el 30 de junio del año que viene, mientras que los descuentos en otros títulos se extenderán hasta el 31 de julio, según el Decreto Ley 14/2023 publicado el 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Los usuarios pueden beneficiarse de estas prórrogas sin necesidad de realizar trámites adicionales. Estos descuentos aplican a servicios como el TRAM de Castellón, Metrobús, Metrovalencia, TRAM de Alicante, y autobuses urbanos e interurbanos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Para los jóvenes que ya poseen el abono joven gratuito, la renovación en Valencia y Alicante se puede realizar en las máquinas automáticas de venta de títulos de Metrovalencia y TRAM de Alicante. El proceso es sencillo: solo deben introducir la tarjeta en la máquina, seleccionar la opción de recarga y confirmar la operación.

En Castellón, el proceso es diferente. Los usuarios deben obtener un nuevo soporte en la oficina de Atención al Cliente del TRAM de Castellón, ubicada en la calle Carcagente, 1.

Además, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATNV) ha desarrollado la App SUMAJoven, que estará disponible próximamente en la PlayStore. Esta aplicación permitirá la renovación automática del abono joven desde cualquier teléfono Android, sin trámites adicionales ni costes. Esta iniciativa es pionera en la Comunidad Valenciana y busca facilitar la actualización masiva de tarjetas de transporte público.

Aquellos jóvenes menores de 30 años que aún no disponen del abono joven gratuito pueden solicitarlo a través de la página web de Metrovalencia y TRAM de Alicante en el apartado de cita previa, o en la oficina de atención al cliente del TRAM de Castellón.

Miles de jóvenes en la Comunidad Valenciana han renovado su abono utilizando los distintos medios proporcionados por la Generalitat. Toda la información sobre este proceso está disponible en los canales de comunicación de los servicios de transporte público autonómico en Alicante, Valencia y Castellón.