Se suceden los ataques en Valencia contra Antonio Ortolá, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Castellón. Si hace unos meses denunciaba la proliferación de pintadas contra su persona en el mobiliario público de la ciudad, ahora ha sido un grupo de rap el que le ha tachado de nazi y le ha llamado «caraculo» en una pancarta que ha terminado después colgada de un puente.

Todo ha ocurrido en el festival Rototom, cuando el grupo 'Los Chikos del Maíz', de ideología de ultraizquierda, sacaron esa pancarta contra el abogado y vocal del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Castellón.

Desde el partido denuncian que esto «sí son delitos de odio», ahora que tan encendido está el debate, y aseguran que la pancarta apareció después colgada del puente de una autopista de la localidad.

No es la primera vez que Ortolá recibe señalamientos de este tipo contra su persona. El pasado mes de abril ya denunció que la limpieza de las pintadas contra él en Castellón le costaron a las arcas públicas casi 80.000 euros. «Entre el 25 de septiembre de 2023 y el 9 de marzo de 2024 se han realizado un total de 526 pintadas, además de cientos de pegatinas pegadas al mobiliario urbano público y privado», denunció el edil, que cifró el coste total de los trabajos en 76.104, 83 euros.

«Desde la concejalía de Servicios Públicos se han destinado un total de 36.343,96 euros en materiales, herramientas y productos para la limpieza de las pintadas. Además, el coste de la mano de obra ha sido de 24.283,05 euros. También se han utilizado vehículos y maquinaria con un gasto de 15.477,82 euros», señaló entonces.

La respuesta de Vox

La presidenta provincial de Vox, Llanos Massó, ha anunciado que el partido de Santiago Abascal ampliará la denuncia por injurias después del último y más llamativo episodio de la campaña de descrédito que está sufriendo Ortolá desde hace ocho meses.

Massó ha afirmado sentirse «muy preocupada» por la campaña «de insultos y señalamiento constante contra el edil de Vox, que ha tenido su minuto de gloria en el Rototom, pero que está sobrepasando todos los límites de la libertad y de la democracia». De hecho, la pancarta en cuestión fue colgada poco después en un puente en Benicasim hasta que fue retirada por la Policía Local.

«Vamos a ampliar la denuncia por injurias, delito de odio y amenazas que está ya presentada contra esta cadena de insultos y acoso y sólo espero que la Fiscalía, tan preocupada por esta clase de delitos que se están extendiendo a través de las redes sociales, actúe con rapidez; en este caso tiene las pruebas en las mismas redes sociales de los propios autores», ha señalado la presidenta provincial.