Material intervenido durante la operación policialPolicía Nacional

Detienen a cinco integrantes de una banda criminal por robo con fuerza en viviendas de la Comunidad Valenciana

Se trata de cuatro varones y una mujer de entre 44 y 53 años, de origen búlgaro, que contaban con antecedentes por hechos similares

la Policía Nacional ha detenido a cinco personas en las localidades alicantinas de Elche y Denia, como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, robo de vehículo y pertenencia a grupo criminal. Se trataba de una organización criminal que se dedicaba al robo de viviendas, cuyo objetivo era la sustracción de joyas, vehículos y todo aquello que pudiera tener un alto valor en el mercado ilícito.

La investigación comenzó cuando la Policía Nacional localizó a dos sospechosos que estaban involucrados como presuntos autores en seis hechos delictivos. Se trataba de dos varones de origen búlgaro que podrían ser los integrantes de una organización criminal con una alta preparación en robos en viviendas.

Se volcó una gran parte de los recursos de la Policía Nacional para seguir la pista de estos dos sospechosos. Las primeras pesquisas dieron sus frutos muy pronto. Se averiguó la identidad de estos dos delincuentes, junto con un tercer sospechoso que podía guardar relación directa con la organización.

Durante un control operativo de seguridad ciudadana, los agentes localizaron a uno de ellos conduciendo un vehículo robado con las llaves que fueron sustraídas en una vivienda. Gracias a esta detención, se pudo vincular definitivamente al tercero con esta organización.

Los agentes del cuerpo policial prosiguieron con la investigación, pudiendo averiguar quiénes eran el resto de integrantes de este grupo de delincuentes. Dos personas más fueron identificadas, consiguiendo conocer dónde vivían y la existencia de un local hostelero que regentaban.

Posteriormente se estableció un dispositivo sobre los presuntos autores, procediendo a la detención de los tres primeros sospechosos en el momento que acababan de cometer un robo en la localidad de Elche. Durante la detención, estos fueron sorprendidos mientras portaban consigo gran cantidad de joyas, multitud de herramientas, la cantidad de 3.020 euros en metálico, prendas de ropa, guantes para ocultar sus huellas y llaves de vehículos.

La Policía Nacional registró uno de los vehículos que utilizaron estos delincuentes pudiendo localizar una caleta, tratándose esto de un habitáculo preparado para esconder objetos. En este escondite, descubrieron ganzúas, herramientas 'impresioning', llaves maestras y 'magic keys'. Se trataba de herramientas muy especializadas para forzar cerraduras que permitían a los detenidos entrar en las viviendas sin ser detectados.

Los investigadores continuaron haciendo diligencias, pudiendo descubrir los últimos dos integrantes del grupo criminal. Los dos fueron detenidos en la localidad de Denia, en las inmediaciones de un local hostelero que regentaban.

Se realizaron los correspondientes registros domiciliarios y del local, pudiendo intervenir más herramientas, teléfonos móviles, relojes, máquinas troqueladoras para hacer llaves, varias copias de llaves de los coches, joyas y complementos de moda. Los objetos intervenidos estaban involucrados en robos de viviendas.

Un grupo criminal bien estructurado

Fruto de la investigación, los agentes determinaron que se encontraban ante un grupo criminal compuesto por cinco personas con un fuerte reparto de funciones. Tenían una gran capacidad de movilidad geográfica, con un radio de actuación que abarcaba toda la Comunidad Valenciana.

Contaban con un aguador, un especialista en apertura de puertas, que era el líder de la organización, y un tercero con labores de apoyo en el momento de la entrada. Los otros dos hacían labores de apoyo, como comprobar el día del robo si en las viviendas había alguna persona.

Se tuvo constancia de la comisión de robos en las localidades de Elche, Alcira, Gandía, Castellón y Valencia. Sus principales objetivos estaban en zonas turísticas donde residían extranjeros. Estaban altamente especializados en robos con fuerza en domicilios y tenían altos conocimientos en la apertura de cajas fuertes. En sus robos buscaban joyas, vehículos y todo aquello que pudiera tener un alto valor en el mercado ilícito.

Los detenidos, cuatro varones y una mujer de entre 44 y 53 años, todos ellos de origen búlgaro, contaban con antecedentes por hechos similares. Tres de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche y los otros dos al Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia. La investigación permanece abierta, no descartándose más detenciones.