Imagen del cortometraje 180 grausInstituto Valenciano de Cultura

Una productora valenciana lleva su corto a un festival en la India y podría aspirar a ganar un Oscar

La historia emotiva de 180 Graus y el talento de Fresno Films podrían llevar a esta empresa regional a lo más alto del cine internacional

La productora valenciana Fresno Films, con sede en la localidad valenciana de Canet de Berenguer, está dando de qué hablar en el mundo del cine. Su último proyecto, un cortometraje llamado 180 Graus ha sido seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cortometrajes de Bengaluru (BISFF) en la India. Esto no solo es un gran logro para la empresa, sino que también les abre la puerta para, quién sabe, aspirar a una nominación a los premios Oscar.

Fresno Films, que fue fundada en 2017 por las hermanas Mónica y María Jesús Fernández Menéndez, siempre ha tenido claro su objetivo de crear contenido que vaya más allá de nuestras fronteras. En 180 Graus, dirigido por Julio Mazarico, se cuenta la historia de Belén, una niña de ocho años que no está muy entusiasmada con la idea de visitar a su abuela. Pero lo que parece una simple visita en realidad esconde un reencuentro mucho más complejo entre Diana, la madre de Belén, y su propia madre, a quien no ha visto en casi diez años.

El corto cuenta con un reparto de prestigio, encabezado por Carmen Asecas, conocida por su papel en La Promesa, y Pilar Martínez, de El Embarcadero. Además, es el debut en la gran pantalla de la joven actriz Violeta Carbonell. Gracias a su emotiva historia y al talento de su elenco, 180 Graus ha logrado llamar la atención tanto de la crítica como del público, llevándolo a festivales internacionales como el BISFF en la India.

Pero esto no es todo para Fresno Films. En junio, su proyecto de largometraje Marta y Sara, coproducido con Escorzo Films, fue seleccionado para la primera edición del VP Code Lab, una «incubadora de proyectos» de largometrajes de ficción. Este programa está diseñado para apoyar a productores emergentes y les permitirá trabajar con expertos de renombre como Valérie Delpierre, Marisa Fernández Armenteros y Juan Mayne, quien fue directivo de Netflix y Skyshowtime.

Con 180 Graus apuntando alto y Marta y Sara en camino de convertirse en un gran proyecto, Fresno Films sigue demostrando que tiene mucho que ofrecer. Las hermanas Fernández están dejando claro que, con pasión y esfuerzo, se puede llegar lejos y su éxito muy probablemente servirá de inspiración para otros cineastas valencianos que también sueñan con hacer algo grande en esta industria.