El Gobierno valenciano apuesta por la unión entre visitantes y comerciantes frente a la turismofobia
Desde la Generalitat se han unido con el Patronato Costa Blanca y Hosbec para lanzar una campaña apoyando el sector y resaltando el equilibrio entre los viajeros y los locales
El turismo es un sector que ha estado sometido a debate durante estos últimos meses. El verano ha estado marcado por una fuerte controversia en todo el país sobre si es una práctica beneficiosa o más bien perjudicial para los residentes y vecinos. El auge de los alojamientos temporales, las futuras leyes de limitación de cruceros o la sobre saturación de algunas zonas concretas han posicionado a las diferentes autonomías de un lado o de otro.
Mientras que desde algunas comunidades autónomas se ha abogado por una 'turismofobia', con una crítica fuerte al sector y con discursos muy restrictivos, desde la Generalitat Valenciana parece que ya han escogido bando, y es del lado del turismo.
Desde la Concejalía de Turismo, Patronato Costa Blanca y Hosbec han colaborado con un proyecto para apoyar al sector, lanzado un video en el que apuestan por la «empatía» para «visibilizar que la postura del turista y la del residente confluyen en la misma dirección». Con mensajes «cercanos» y grabados en «enclaves emblemáticos» de toda la región como Peñíscola, el barrio del Cabañal de Valencia, Guadalest y Benidorm.
'Yo también soy tú, yo también soy turista' proyecta el mensaje de la campaña: «Cuando paseas por los lugares donde crecí, yo también soy tú. Cuando no hacen falta palabras para entendernos, yo también soy tú. Cuando te guío si te encuentras perdido, yo también soy tú. Cuando te recibo con los brazos abiertos, yo también soy tú». La administración y la patronal hotelera quieren «poner en valor la actitud Mediterránea, el orgullo por el destino y el placer de compartirlo».
«Concienciar a los turistas»
Estas cuatro situaciones son el punto de partida de una acción que desde la organización consideran que «es más que una campaña de promoción turística», según ha informado Hosbec en un comunicado. La iniciativa busca «concienciar a los turistas y residentes de que existe un poderoso y positivo nexo entre ambos».
A través de estos mensajes, los tres organismos «abanderan las actitudes que caracterizan al destino Comunidad Valenciana y a todos sus residentes: orgullo de pertenencia y hospitalidad; valores que también son comunes a las personas que visitan las provincias de Castellón, Valencia y Alicante».
En el vídeo se pone de manifiesto «el equilibrio existente entre la singularidad del destino y la experiencia inolvidable del viajero» que se ven como «dos caras de una misma moneda que no se entienden la una sin la otra, ya que todo el mundo es turista y residente al mismo tiempo». Para plasmar esta máxima, se han producido cuatro piezas audiovisuales que, según aseguran, «se han vuelto virales en redes sociales dada la calidez de sus expresiones».
Turismo valenciano en Noruega
El compromiso del Gobierno valenciano con el turismo y su posicionamiento de apoyo con el sector no solo se limita a la campaña con Hosbec. La provincia de Alicante, con las zonas más visitadas, sobre todo en la temporada de verano, sigue apostando por venderse a nivel internacional y atraer a viajeros de todo el mundo.
Durante esta semana pasada, el Patronato Costa Blanca ha participado en un worshop especializado en turismo de congresos en Noruega. La cita, 'ANTOR Norway Regional Roadshow', se desarrolla en las tres ciudades más importantes del país: Bergen, Trondheim y Oslo. Los participantes disponen de un espacio para desarrollar una agenda de citas concertadas con compradores y proveedores del sector del turismo de reuniones y de la industria de incentivos con el fin de intercambiar opiniones y oportunidades de negocio.
De acuerdo con los datos más recientes, la provincia de Alicante recibe una media de más de 500.000 visitantes por razones profesionales, de los que 425.000 son españoles y 153.000 internacionales. La mayoría de los foráneos proceden de Alemania, Reino Unido y los países nórdicos y realizan un gasto promedio diario de 200 euros, mientras que los estatales destinan 76 euros. El consumo total del turismo de negocios en la Costa Blanca se estima en 285 millones de euros.
El crecimiento del volumen de negocio ha pasado de los 12.314 millones de euros en 2019 (año anterior a la pandemia) a 13.367 millones en 2023, una cifra que este año y el próximo se incrementará, atendiendo a las previsiones que apuntan a un aumento del 11,05 % y del 6,65 % para 2024 y 2025, respectivamente, según el informe del Spain Convention Bureau.