Un niño colorea el día del inicio del curso

Un niño colorea el día del inicio del cursoEuropa Press

¿Cuánto dinero le cuesta la vuelta al cole a las familias valencianas?

Una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana ha analizado esta carga económica teniendo en cuenta factores como material escolar, libros o uniformes

Agosto llega a su fin y con él aterriza septiembre y uno de los momentos más esperados para algunos, aunque no tanto para otros: la vuelta al cole. Además de los niños, los otros protagonistas en estas fechas son los padres, que no solo tendrán que afrontar los deberes y las extraescolares, sino los grandes gastos que supone el regreso de las clases.

Material escolar, libros, uniformes, mochilas y otros enseres suponen un importante agujero en el bolsillo de las familias valencianas, que este año prevén un gasto económico mucho mayor que el de los últimos cursos escolares.

Según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, las familias de la región destinarán desde 175 hasta 1.000 euros para la 'vuelta al cole', dependiendo del tipo del centro en el que está escolarizado el alumno, ya sea público, concertado o privado.

Los datos de la encuesta reflejan que en el caso de tener que adquirir los cuadernos rellenables, las familias destinan una media de 23 euros por cuaderno. Además de los libros, la adquisición de material escolar también supone un desembolso «importante», con un gasto de entre 45 y 120 euros. Muchas personas consumidoras reutilizan parte del material de otros años, ya que puede suponer un ahorro del 20 %.

Reutilizar para ahorrar

La organización ha subrayado en un comunicado que un consumo «más sostenible, la reutilización de material y/o ropa y el Banco de Libros aligera la cuesta de septiembre de las familias valencianas». No obstante, según la UCCV, «la partida más elevada e imprescindible para iniciar el curso es la adquisición de libros que para las familias valencianas que pertenecen a la red puede suponer un ahorro de entre 300 y 400 euros en función de la etapa educativa».

Según la organización, mayoritariamente las familias que disponen del listado de material ya lo han adquirido y, de este modo, han podido comparar precios y también escalonar el gasto.

Otra de las partidas habituales en la vuelta al cole es la adquisición del uniforme o ropa necesaria para iniciar el nuevo curso. El gasto oscila entre 100 y 400 euros, dependiendo de las prendas que se necesitan renovar en el caso de la uniformidad. En los centros donde no se requiera la vestimenta obligatoria, las familias suelen comprar ropa, especialmente deportiva, ante el inicio del curso, para lo que suelen destinar unos 130 euros.

Un 80 % de las personas consumidoras afirman que, aunque el gasto más importante se hace en septiembre, la compra de ropa y/o uniforme se suele hacer de forma escalonada durante todo el año y en función de las necesidades de los hijos. Además, un 90 % de las familias reconocen que utilizarán prendas de la temporada anterior y en las de más de un hijo los hermanos pequeños aprovechan las de los mayores.

Otros de los gastos que suelen hacer frente en septiembre son las cuotas del AMPA, servicio de comedor, transporte y cuotas escolares y matrícula en los centros privados. A las extraescolares, que también se inician en el mes de septiembre, se destina de media 95 euros, principalmente para idiomas, deporte y música.

comentarios
tracking