Varias personas se bañan y toman el sol en la playa de Poniente, Benidorm, Alicante

¿Cuáles son los requisitos para ser el 'Vecino Ejemplar' de Benidorm?

La ciudad alicantina celebra su undécima edición con un macroevento que acogerá a los galardonados de años anteriores

Ser el vecino con la conducta más ejemplar, el modelo de convivencia e inspiración para el resto de la ciudad no es poca cosa y en Benidorm se premia a lo grande. Por eso la popular ciudad alicantina organiza un año más la convocatoria del concurso a 'Vecino Ejemplar', un galardón muy cotizado entre sus más de 67.000 habitantes, y que viene dado por el Consejo Vecinal y la Concejalía de Participación Ciudadana.

El plazo para obtener el premio ya está abierto desde este domingo 1 de septiembre y las inscripciones estarán disponibles durante todo el mes, según ha anunciado Ana Pellicer, la concejala del área, a través de un comunicado. Pero, ¿cuáles son las condiciones para poder ser el vecino más ejemplar de Benidorm?

Según establecen las bases de la convocatoria, cualquier ciudadano o entidad que lo desee podrá presentar candidaturas hasta el 30 de septiembre, al registrar el formulario para tal efecto en las oficinas del Consejo Vecinal o en la Concejalía de Participación Ciudadana.

La propuesta deberá ir avalada por la firma de tres personas o una entidad jurídica, así como un texto donde se detallen los méritos que reuniría esta persona y que le harían digna de este reconocimiento.

«Estos méritos deberán estar relacionados con el respeto a las personas, la solidaridad, la pacífica convivencia y la tolerancia entre los ciudadanos, junto al sacrificio personal, entrega solidaria o superación personal», ha expuesto Pellicer en el comunicado.

Tres finalistas

De entre todas los aspirantes presentadas la Comisión seleccionará a tres finalistas. Las candidaturas se someterán al veredicto de un jurado, que tendrá la última palabra y que estará compuesto por cinco personas «significativas» elegidas por las entidades organizadoras, todas ellas vecinas de Benidorm y ajenas a cualquier postulante.

A ellas se sumarán los vecinos ejemplares galardonados en ediciones anteriores que lo deseen. El presidente del jurado recaerá sobre el miembro de mayor edad de entre los vecinos ejemplares de años anteriores que acepten la invitación.

Pellicer ha señalado que este premio, que tiene «como singularidad que parte de la sociedad civil», es una «magnífica» oportunidad para poner en valor el «trabajo, entrega, altruismo, compromiso y empatía de nuestros vecinos», al reconocer a personas en las que concurren «valores personales, cívicos y éticos destacados y destacables, que han estado o están al servicio de la ciudad y cuya vida cotidiana y buenas prácticas sirvan de estímulo para el resto de la sociedad».

En esta ocasión, para «maximizar» el alcance de esta convocatoria y hacerla «más plural» se ha animado a participar a todas las entidades de Benidorm, con independencia de su ámbito de actuación, ha apuntado.

Imagen de Bárbara Pérez, ganadora del premio a 'Vecino Ejemplar' de Benidorm en 2023Ayuntamiento de Benidorm

La 'Vecina Ejemplar' de la ciudad en el año 2023 fue Bárbara Pérez, más conocida como María del Sufragio y fue una de las dos primeras mujeres elegidas concejalas en el Ayuntamiento de Benidorm en la primera Corporación democrática. Ha estado vinculada a diversas asociaciones benéficas, festeras y religiosas de la ciudad y, además, es madre del actual alcalde y presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez.

Su candidatura estuvo avalada por la Asociación Española contra el Cáncer, el Grupo Scout Horizontes y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Pellicer destacó en Bárbara «sus valores solidarios, altruistas y de entrega a los demás que, sin duda, la hacían merecedora de un reconocimiento público por parte de sus vecinos».

Hasta la fecha, se han celebrado diez ediciones de este premio, donde han sido reconocidas Francisco Fenoll Rostoll (2011), Antonio Gonzaga Picó (2012), Francisco Alvado Barber (2013), Carmen Cerdá Garrido (2014), María Rosa González Mata-Rubio y Juan José García Albarrán (a título póstumo en 2015), Casimiro Vila Esteban (2016), Eusebi Chiner Vives (2017), María Zaragoza Lloret (2018), Jesús Rosillo Jiménez (2019) y Bárbara Pérez Llinares (2023).