1.200 negocios se han sumado a la campaña del Bono Comercio del Ayuntamiento de Valencia
De esa cantidad, 250 corresponden a puntos de venta en los mercados municipales a lo largo de la ciudad
La cesta de la compra lleva ya algunos años como uno de los principales quebraderos de cabeza para las familias españolas. Esta situación se ha venido agravando por el encarecimiento de algunos productos por motivo de la pandemia del covid-19 y, de seguido, como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania por parte de Rusia. Con tal de aminorar lo que todavía a día de hoy sigue siendo un problema a pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno central según los cuales la economía nacional va «como un cohete», el Ayuntamiento de Valencia presentó semanas atrás una iniciativa que está teniendo gran aceptación ciudadana.
Se trata del Bono Comercio, que tiene como objetivo promover la actividad comercial y que se podrá utilizar en todos aquellos establecimientos que se adhieran a esta campaña municipal antes del 30 de septiembre. De momento, según las inscripciones registradas, los vecinos podrán cambiar este bono en unos 1.200 comercios que se han sumado, con más de 250 puntos de venta de los mercados municipales.
Cabe recordar que la medida es un bono por valor de 100 euros, pero por el que el usuario tan solo deberá pagar 50, ya que la otra mitad corre a cargo del Consistorio levantino. Hasta la fecha se han adjudicado más de 27.000 Bonos Comercio, concretamente 27.482, lo que hace que la inversión total al respecto sea de 1.600.000 euros para la realización de la campaña.
La iniciativa, un «éxito»
Por tanto, el masivo seguimiento a la idea lleva al concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, a celebrar que sea un «éxito». Igualmente, ha avanzado que los primeros bonos ya han empezado a recogerse en las sucursales de Caja Popular según la fecha que del correo electrónico enviado a cada uno de los agraciados por el sorteo.
El plazo para la adquisición de estos bonos y su utilización para la compra en los comercios participantes permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre. Los negocios que pueden unirse son los siguientes, tal como informa el Ayuntamiento:
Locales de comercio al por menor de productos alimentarios realizado en establecimientos permanentes (salvo comercio de tabaco y artículos de fumador); comercios al por menor de productos industriales no alimentarios realizado en establecimientos permanentes (excepto comercio de combustibles, carburantes y lubricantes, y farmacias), servicios personales (menos máquinas automáticas, fotografías y fotocopiadoras); comercios al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente, como mercadillos y mercados ocasionales o periódicos; y personas físicas o jurídicas titulares de concesiones administrativas en los mercados municipales de distrito de Valencia, independientemente de la actividad que realicen.
Según establecen las bases, se ha reservado un contingente de 400 bonos para su adquisición por personas mayores de 65 años, quienes pueden acudir físicamente, hasta el fin de dichas existencias, hasta el 30 de septiembre de 2024 a las dependencias de Cámara Valencia (calle Poeta Querol, 15). En este caso, deben aportar una fotocopia de su DNI y la compra del bono no podrá ser realizada por una tercera persona.