El nuevo fiscal superior valenciano afronta con «algo de vértigo» el objetivo de defender a los ciudadanos
José Francisco Ortiz ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por el fiscal general del Estado
El nuevo fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana, José Francisco Ortiz, ha asegurado que afronta el cargo, que ha definido como un «viaje», con «ganas», «algo de vértigo» y con el objetivo de defender a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. También ha aprovechado para reconocer el trabajo de su antecesora en el cargo, la fiscal Teresa Gisbert.
Ortiz ha pronunciado estas palabras en el acto de toma de posesión de su puesto, celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en el que ha estado acompañado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y otras autoridades como la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé; la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas; o la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.
El nuevo fiscal superior ha comenzado su discurso agradeciendo al fiscal general su «confianza» en él frente a candidatos de «mucha valía». «Cuentas con toda mi lealtad y espero estar a la altura en el ejercicio de mis funciones. Me esforzaré al máximo», le ha asegurado. Asimismo, ha querido agradecer a Gisbert que le haya acompañado en el camino «desde el principio» y le ha reconocido su trabajo, «serio y riguroso, guiado siempre por el principio de legalidad». «Tu legado debe ser mi punto de partida», ha aseverado.
La Fiscalía «vertebra el país»
«Hace 27 años que comencé este viaje, he pasado por la Fiscalía Provincial de Gerona, Gandía, Valencia... y desde 2019 fui nombrado jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia», ha dicho Ortiz para, seguidamente, destacar el «magnífico compromiso» de todos los operadores jurídicos. Ahora, ha dicho, comienza una nueva etapa «lleno de ilusión, ganas y con algo de vértigo». «Muchos son los retos, pero mayor es el apoyo con el que cuento. Fiscales jefes de la Comunidad que, con sus conocimientos jurídicos, logran día a día cumplir con sus obligaciones», ha indicado.
Ortiz, quien ha asegurado su «máxima colaboración» tanto con Delegación de Gobierno como con la Consejería, ha afirmado saber «exactamente» a dónde va: «Nuestros objetivos son la defensa y salvaguardar los derechos de los ciudadanos, especialmente los de las personas más desfavorecidas y necesitadas de protección», ha subrayado. «La justicia es un viaje en el que vale la pena invertir esfuerzos y la vida profesional», ha concluido.
Por su parte, el fiscal general del Estado, que le ha seguido en la palabra, ha asegurado sentirse «orgulloso» con el nombramiento de Ortiz y ha destacado su «larga trayectoria» profesional. Igualmente, ha destacado que el Ministerio Público «vertebra el país» con el desarrollo de los derechos y las libertades públicas, «en especial el derecho a la igualdad, por eso es tan importante que existamos y que estemos ahí», ha manifestado.
«Leal colaboración» de De la Oliva
«La réplica política que supone la existencia de las Fiscalías Superiores o los Tribunales Superiores es una riqueza para quienes sienten la justicia más cerca», ha dicho, para agregar: «La existencia de las Fiscalías Superiores y Tribunales Superiores supone algo más que una pura organización. Es una apuesta política de cercanía al ciudadano y de ver la justicia en los territorios con una mirada diferente».
En esta línea, ha apostillado: «Los fiscales superiores son importantísimos porque trasladan a la Fiscalía General lo que ocurre en otros lugares, y esa concepción global tiene la riqueza de no vernos encerrados en la M-30 y que la toma de decisiones sea plural y efectiva». La Fiscalía, a su juicio, es una institución «muy potente», «mucho más sólida de lo que parece», ha aseverado, para también destacar la labor de Teresa Gisbert, que «da continuidad en el tiempo a la seguridad jurídica que podemos proporcionar las instituciones».
Por su parte, De la Oliva ha transmitido su más «afectuosa» felicitación a Ortiz: «Ha sido un acierto tu elección», ha asegurado, para resaltar su «gran categoría humana, su capacidad de escucha, de diálogo y acuerdo. Eres una buena persona, de la que te puedes fiar. Tienes cualidades imprescindibles para el desempeño del cargo», le ha asegurado.
«Mi leal colaboración y te deseo mucha suerte», le ha dicho para, posteriormente, reconocer la labor de Gisbert al frente del ministerio fiscal durante los últimos años, «que ha aumentado, si cabe, el prestigio de la institución», ha resaltado.