Urtasun regó con 300.000 euros a dos entidades que fomentan el pancatalanismo en la Comunidad Valenciana
El ministro de Cultura otorga 100.000 euros a Escola Valenciana y 200.000 euros a Acciò Cultural del País Valencià para contrarrestar «los ataques de PP y Vox» tras cortar las subvenciones al separatismo desde la Generalitat Valenciana
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, admitía este miércoles en el Congreso de los Diputados que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se estaba financiando con dinero público a entidades pancatalanistas de la Comunidad Valenciana. El ministro barcelonés, respondía a la pregunta del dirigente de ERC Gabriel Rufián sobre qué estaba haciendo su Departamento para apoyar a la lengua catalana. Urtasun, que no dio cifras, respondió al político separatista enumerando una serie de organizaciones, algunas de ellas de la región, comprando así el relato de los 'Países Catalanes' y de que el valenciano en realidad es catalán.
Este diario ha podido comprobar cómo el pasado 31 de julio el ministro de Sumar publicaba en el BOE un real decreto «por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a actuaciones de interés público y social relacionadas con diversos ámbitos de la cultura» a través del cual concedía una cuantía de 300.000 euros a dos de estas entidades valencianas que apuestan por la creación de un Estado propio junto a Cataluña, Baleares y algunas zonas del sur de Francia: Escola Valenciana y Acciò Cultural del País Valencià.
Conflicto pesquero en Castellón
Mazón llevará a Cataluña a los tribunales por «la invasión» de las aguas valencianas
«Estamos dando soporte político y económico a todas aquellas entidades que están sufriendo los ataques de PP y Vox en esta materia», apuntaba este miércoles en la sede de la soberanía nacional el portavoz de la coalición impulsada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En concreto, el Departamento encabezado por Urtasun ha regado con 100.000 euros a Escola Valenciana para «proyectos relacionados con el fomento de la lectura» y con otros 200.000 euros a Acciò Cultural del País Valencià para los mismos fines.
El ministro de Cultura justifica la subvención a Escola Valenciana en que «por sus dimensiones e historia, constituye, hoy en día, uno de los principales actores en la Comunidad Valenciana en la difusión del multilingüismo». Sobre Acciò Cultura del País Valencià, el real decreto señala que «es una entidad cultural que tiene como misión principal la defensa y el fomento de la lengua en los términos establecidos en sus estatutos» y destaca su ayuda a la producción literaria.
Habituales beneficiadas por Ximo Puig
Ambas entidades eran habituales beneficiarias de ayudas desde el Gobierno que ostentaba en la región el socialista Ximo Puig con el apoyo de Compromís y Podemos. Una política que el Ejecutivo autonómico del 'popular' Carlos Mazón, primero con Vox y ahora con el PP en solitario, decidió cortar de raíz desde que se conformó hace algo más de un año. En abril, aprobaba la Ley de Señas de Identidad, con la que, entre otros, PP y Vox pretendían poner freno a «las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los Països Catalans».
Escola Valenciana ha sido una de las organizaciones más combativas contra la Ley de Libertad Educativa de la Generalitat Valenciana, que permite la libertad de elección de lengua a los padres de los alumnos, llegando a asegurar que «atenta contra los derechos de la ciudadanía valenciana». Respecto a Acciò Cultura del País Valencià, sin ir más lejos, este mismo miércoles participaba en la Diada en Barcelona para «dar soporte a Òmnium Cultural», una de las organizaciones que participó en el golpe separatista de 2017 en Cataluña, en unos hechos por los que fue condenado su entonces líder, Jordi Cuixart.