Detienen a un pirómano en Alicante por provocar 13 incendios forestales en el norte de la provincia

El acusado, identificado tras las investigaciones de Policía Local y Guardia Civil, ha sido puesto en libertad con medidas cautelares tras encontrarse pruebas en su vivienda

La Guardia Civil, en el marco de la Operación «Karora», ha detenido a un hombre de nacionalidad española acusado de ser el autor de trece incendios forestales provocados desde 2019 en las localidades de Biar, Benejama y Bañeres de Mariola. El acusado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Villena.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Villena comenzó a investigar los hechos en profundidad tras un incendio forestal ocurrido el 30 de julio de 2024 en la localidad de Biar. El fuego afectó 2,3 hectáreas y se localizó muy cerca de un albergue juvenil de la zona.

Tras las primeras pesquisas y el análisis de las pruebas iniciales, los investigadores lograron identificar un vehículo que accedió al lugar del incendio pocos minutos antes de que se iniciara el fuego, permaneciendo allí menos de dos minutos.

Las investigaciones posteriores permitieron identificar al propietario del vehículo, un vecino de la zona, quien también fue relacionado con otro incendio forestal ocurrido el cinco de agosto de 2024 en la carretera CV-803, en Bañeres de Mariola. En esta ocasión, gracias a la colaboración de la Policía Local de Biar, se le identificó en las inmediaciones del incendio, y tras registrar su vehículo, se encontraron productos inflamables, guantes, cerillas y otros materiales para provocar fuego.

Durante la investigación, mediante la colaboración ciudadana y los informes realizados por los agentes forestales y la Policía Local, se confirmó la relación del detenido con otros incendios ocurridos en la zona desde 2019. En particular, se ratificó su presencia en un incendio ocurrido el 13 de julio de 2019 en el Santuario de Biar.

Tras reunir pruebas suficientes, la Guardia Civil realizó un registro en la vivienda del sospechoso, donde encontraron una gran cantidad de productos inflamables, dispositivos electrónicos con grabaciones de varios incendios y otros objetos utilizados para provocar fuego.

El arrestado, un hombre de 28 años, a quien se le imputan trece delitos de incendio forestal, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Villena, que ha decretado su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.