Mazón apuntala su segundo año bajando impuestos, reforzando la sanidad y mejorando las políticas sociales
Entre otras medidas, el Consell duplicará o triplicará las deducciones por hijos, implementará un nuevo Plan de Salud Mental y blindará por ley la educación gratuita de cero a tres años
El Debate de Política General le ha servido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para un triple objetivo: hacer un análisis de cómo se encontró a Administración autonómica cuando llegó al cargo hace 60 semanas, realizar un balance de todo lo que su Consell ha llevado a cabo durante sus primeros 14 meses y, a la vez, para plantear cuál es su plan para este segundo curso institucional que, de mamera oficial, ha dado inicio este mismo miércoles con el estreno plenario del actual periodo de sesiones.
Respecto a este último punto, el jefe del Consell ha avanzado una treintena de medidas que pretende implementar hasta el mes de julio y que, en la práctica, si se materializara, significaría una reafirmación de su hoja de ruta expuesta en el debate de investidura y que ha ido desarrollando en este tiempo. Estas propuestas, aunque abordan diversos temas, se podrían dividir en tres grandes bloques.
Uno de ellos es el de los impuestos. Si durante estas fechas ha bajado el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha eliminado los de Sucesiones y Donaciones y ha aplicado diversas donaciones, su intención es seguir por el mismo camino. Así, el mandatario 'popular' ha anunciado que duplicará y hasta triplicará las deducciones por hijos y adopciones en la Comunidad con mejoras en las deducciones para salarios de hasta 30.000 euros en solitario o hasta 47.000 conjuntos.
Nuevo Plan de Salud Mental
Igualmente, el Ejecutivo valenciano congelará el canon del recibo del agua para el próximo año y eliminará las tasas portuarias autonómicas a los barcos de pesca de la región a partir del 1 de enero. Además, rebajará en un 60 % el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4 % en aras de facilitar el relevo generacional en el campo y habrá una bonificación específica del 50 % del gravamen correspondiente a Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico.
Mazón también adelantó las iniciativas que pondrá en marcha en los siguientes meses en el campo de la sanidad. Entre ellas está la redacción de un decreto para la Atención Primaria para modernizar este «servicio esencial garantizando la equidad, la accesibilidad y la capacidad de resolución de problemas asistenciales». Esto irá aparejado a la apertura de los respectivos Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en las provincias de Castellón y Alicante y a la creación del Anillo Radiológico, que permitirá «agilizar la lectura de pruebas entre departamentos», informa la Generalitat.
En este sentido, el programa del dirigente contempla un nuevo Plan de Salud Mental. Para ello, se procederá a la licitación de 18 hospitales de día con 450 plazas asistenciales, que se complementarán con las 22 unidades de detección precoz en centros educativos que ya están operativas. La previsión del Consell es que la región se sitúe como «la tercera autonomía mejor dotada para atender estas patologías». Del mismo modo, impulsará una Ley de Voluntariado y se abrirán los tres primeros Centros de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual. Éstos estarán funcionando antes de que finalice 2024 y ofrecerán «atención integra y multidisciplinar» las «24 horas del día y los 365 días del año».
Más seguridad en los 'bous al carrer'
Finalmente, el tercer gran bloque de medidas expuestas por Mazón son las políticas sociales en diferentes sectores y ámbitos. Por ejemplo, en educación, el Gabinete del PP blindará por ley la educación gratuita de cero a tres años y elaborará un decreto sobre convivencia en los centros docentes. Asimismo, en vivienda licitará 1.500 nuevos inmuebles de protección pública; para incentivar la demanda turística creará el programa Viaja +65, del que se podrá hacer uso en temporada baja y llevará a las Cortes una Ley del Tercer Sector para «dignificar y poner en valor la acción de las entidades» de esta actividad y otra de la Huerta, que incluirá «incentivos y ventajas» para que la agricultura «siga siendo lo que nunca debió dejar de ser: un modo de vida rentable y sostenible».
En lo concerniente al medioambiente, el Consell también legislará en lo tocante a Costas, fomentará la nueva estrategia de lucha contra el despoblamiento con una dotación de diez millones de euros y declarará un nuevo Parque Natural en la Sierra de Escalona «tras cerca de 20 años» sin que se haya realizado este trámite en la Comunidad.
Por último, las distintas consejerías implicadas en cada iniciativa trabajarán en tres planes estratégicos: para el Aeropuerto de Castellón, otro Aeroespacial y un tercero de Industrias Culturales. Además, habrá un Plan de Impulso de Suelo Industrial, una nueva ley de ordenación del territorio, así como una modificación del marco legal de los bous al carrer «que mejorará la seguridad» en estos festejos.
También se apostará por la rehabilitación del patrimonio cultural autonómico, se creará una sede de Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias y se decretará la concesión directa de ayudas a las personas afectadas por el tren atrapado en el incendio de Bejís (Castellón) en agosto de 2022.