El segundo teniente de Alcaldía, Juanma Badenas, en una imagen de archivoEuropa Press / Jorge Gil

La Fiscalía investiga al líder de Vox en Valencia por atribuir el degollamiento de un hombre a un inmigrante

El PSPV-PSOE, que presentó la denuncia contra el dirigente de Vox, exige a María José Catalá que le cese del equipo de gobierno

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación preprocesales al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, tras ser denunciado por el PSPV-PSOE por atribuir un asesinato a personas inmigrantes y promover, con ello, la hostilidad hacia el colectivo, según sus argumentos.

El Ministerio Público ha adoptado esta decisión al estimar que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal, tal y como se desprende del decreto de la fiscal jefe de Valencia.

El suceso en cuestión tuvo lugar el pasado mes de julio y en él falleció un hombre tras ser degollado en el puente de Las Moreras de la ciudad levantina. Tras conocerse los hechos, los medios de comunicación conocieron la noticia y las informaciones comenzaron a salir.

Detenido tras una pelea con la Policía

Una de ellas fue la de Las Provincias, el principal diario de la Comunidad Valenciana, en la que apuntaba que «sobre las 20:30 horas» de la trágica noche, «unos testigos han avisado a Emergencias: un hombre ha muerto degollado a manos de otro individuo con un arma blanca. La Policía Nacional busca al presunto autor del crimen, un hombre de origen argelino».

El texto seguía indicando que «los agentes también siguen la pista de un hombre de color, que estaba junto al agresor y que podría estar implicado en el crimen».

Pocos días después, la Policía Nacional dio con el verdadero autor del crimen, que resultó ser un hombre de origen español de alrededor de 30 años y que, según Levante-EMV, cuando tenía 19 años ya fue detenido tras una pelea con agentes antidisturbios durante unas protestas estudiantiles en la capital regional en el marco de la llamada «primavera valenciana». Este movimiento de extrema izquierda fue una serie de manifestaciones, concentraciones y otras acciones similares que se dieron a principios de 2012 para cargar contra los recortes que los participantes denunciaban en ámbitos como la educación o la sanidad.

«Bulo racista»

Retomando las diligencias, la Fiscalía pide que se oficie a la Brigada Provincial de Información para que acredite el tiempo y lugar de las declaraciones y que se traslade una grabación de las mismas. La investigación la llevará a cabo la fiscal delegada de Odio de Valencia, Susana Gisbert.

Ante estos hechos, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que expulse a estos «ultras» del Gobierno: «Una persona que se dedica a mentir, a atribuir crímenes a las personas migrantes de nuestra ciudad, que son tan vecinos de la ciudad como cualquiera, no merece estar en el Gobierno», ha dicho el socialista.

Y ha apostillado: «Esta apertura de diligencias es lo que tendría que llevar a Catalá a cesarlo de forma fulminante». De no ser así, el síndico ha avanzado que su grupo seguirá defendiendo a todas las personas que viven en Valencia «en los tribunales, en el Pleno y donde haga falta».

El PSPV-PSOE en el Consistorio levantino anunció el pasado 8 de agosto la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de delitos de odio y discriminación contra Badenas, al considerar que profirió acusaciones «xenófobas» contra las personas migrantes al difundir un «bulo racista» tras el asesinato del citado hombre en el puente de Las Moreras de la ciudad.

El pasado 31 de julio, después del crimen, Badenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima «no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España».