Así es el museo renacentista de Valencia con un imponente caimán disecado y obras de Caravaggio y El Greco
Aunque de fachada austera, de puertas hacia dentro este edificio construido en tiempo récord es de los que más historia tienen de la capital del Turia
Las calles Barcas y Pintor Sorolla de Valencia suelen tener no poco ajetreo de coches porque se encuentran en pleno centro financiero y social de la ciudad y porque junto a ellas se encuentran conocidos centros comerciales y numerosas tiendas de todo tipo. Sin embargo, a escasos segundos, la plaza del Patriarca es mucho más tranquila y, además, alberga uno de los edificios con más historia de la capital del Turia.
Se trata de El Patriarca o el Colegio del Corpus Christi, todo un ejemplo de arquitectura renacentista. Confirmado como Monumento Nacional desde 1962 y Bien de Interés Cultural en 2007, en su interior se pueden contemplan pinturas de artistas de referencia como Caravaggio, El Greco, Van Der Weyden, Benlliure, Ribalta o Pinazo, entre otros.
Construido en tiempo récord
En un principio, su función original era la de formar a futuros sacerdotes siguiendo los principios de la Contrarreforma en época de Lutero, si bien con el paso del tiempo ha ido ampliando su labor.
Aunque su fachada a simple vista pueda resultar austera, la riqueza de puertas hacia dentro es del todo sobresaliente. La puerta principal da a la calle la Nau y cuando se atraviesa hay un doble vestíbulo. El de la parte izquierda está presidido por otro elemento llamativo como es un imponente caimán disecado que data de las misiones. Además, cuenta con manuscrito original de la obra póstuma de Sir Thomas More.
El conjunto arquitectónico está compuesto por un colegio, un seminario y una iglesia y fue construido en tiempo récord entre 1586 y 1610. Fundado por San Juan de Ribera, otrora arzobispo y virrey de Valencia. La capilla del Colegio está decorada con frescos que explican historias de los dos santos Vicente, San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir. Junto a todo ello, la Última Cena de Ribalta preside el altar mayor.
Respecto al segundo vestíbulo, lleva al claustro, uno de los exponentes de patio más fieles al Renacimiento que se conservan en España y que tiene arcos sobre columnas que en su día fueron llevados a Valencia directamente desde la ciudad italiana de Génova y que, gracias a los zócales de azulejos, tiene un estilo levantino propio.
En cuanto al horario de visitas en el Patriarca, mientras se celebra el culto únicamente pueden acceder aquellas personas que vayan a acudir a la misa. No obstante, los lunes, martes, miércoles y viernes se puede entrar a las 10, 11, 12, 13, 17 y 18 horas. Del mismo modo, los jueves es igual excepto el turno de las 10 horas. Los domingos cierra el complejo, pero el sábado está abierto a las 10 11, 12 y 13 horas. La visita dura 55 minutos aproximadamente y está la opción de hacerla guiada premium por siete euros.