La portavoz de Sanidad del GPP en las Cortes Valencianas, Nieves MartínezCorts Valencianes

El PP valenciano exige a Sánchez 1.000 millones por atender a pacientes extranjeros y de otras regiones

Pide que lleguen anualmente los recursos adecuados para compensar el gasto sanitario asumido por la Generalitat Valenciana, especialmente durante el verano, con la afluencia de turistas

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Nieves Martínez, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «los más de 1.000 millones de euros que adeuda a la Comunitat Valenciana por la atención a desplazados de otras comunidades y por la asistencia a pacientes extranjeros».

La diputada 'popular' ha lamentado que «este hecho provoca un desequilibrio económico entre las autonomías que se debería compensar, algo que la Comunitat Valenciana lleva reclamando desde hace años». En ese sentido, Martínez ha denunciado que «de seguir con la misma política de mirar hacia otro lado, el Gobierno Central estaría vulnerando los principios de equidad, igualdad y justicia respecto a nuestro sistema sanitario».

La portavoz del Grupo Popular ha pedido que «anualmente, lleguen a nuestra comunidad los recursos adecuados para compensar el gasto sanitario asumido por la Generalitat Valenciana, especialmente durante los meses estivales».

En el año 2012 se creó el FOGA (Fondo de Garantía Asistencial), cuya finalidad es «compensar el gasto que generan determinadas comunidades autónomas que, debido a su carácter turístico, atienden a una mayor población desplazada de forma temporal, como es el caso de la Comunitat Valenciana», ha destacado Nieves Martínez. «Actualmente, el Estado adeuda más de 920 millones de euros en este apartado», ha añadido.

Mientras que los pagos por la asistencia a pacientes extranjeros se tramitan a través del Fondo de Cohesión y el importe pendiente a la Comunidad Valenciana por la atención a dicho colectivo asciende a 82,7 millones de euros, señalan desde el PP en un comunicado de prensa.

La diputada 'popular' ha zanjado que «su puesta en marcha ha sido muy limitada, lo que supone un perjuicio económico para la Comunitat Valenciana».