Nuevos restos hallados en el cementerio musulmán de Burriana, el más grande la provincia de CastellónAyuntamiento de Burriana

El mayor cementerio islámico de Castellón saca a la luz nuevos restos musulmanes de hace 15 siglos

Con las obras del gran recolector de Burriana se han descubierto 6 nuevos enterramientos de la época en la zona de la Alquería de Calatrava, que data del siglo XI

Burriana es uno de los pueblos con más antigüedad e historia de Castellón y de la Comunidad Valenciana. Tiene sus orígenes como ciudad amurallada en el siglo IX, ubicada en medio de un antiguo eje comercial romano y en la frontera del norte cristiano y el sur musulmán. No es de extrañar que en este rincón tan particular e histórico se halle el mayor cementerio islámico de toda la provincia, donde actualmente han vuelto a aparecer nuevos restos.

El lugar concreto es la Alquería de Calatrava, de la cual se conocen referencias desde la conquista del rey Jaime I. Desde hace más de 20 años se han tenido en cuenta cautelas arqueológicas a la hora de realizar obras en la zona.

En el 2007, durante los trabajos de construcción de un supermercado, se identificó por primera vez el cementerio musulmán, en el cual se excavaron casi 60 enterramientos de adultos y niños que se depositaron en el Museo Arqueológico de Burriana.

La historia de la Alquería se remonta al siglo XI. Al encontrarse alejadas del núcleo protegido por las murallas de Burriana, este tipo de masías necesitaban de cierta fortificación y defensa, y servían a su vez de vigilancia gracias a la existencia de torres atalayas, como la Torre Calatrava que debe su nombre al rey Jaime I al donarla a la orden Calatrava.

Imagen de la Torre de Calatrava en Burriana, CastellónFortificaciones de España

La Torre es la torre defensiva más antigua de todo el término de Burriana y una de las mejor conservadas de toda España hasta el día de hoy. Su estructura es de planta cuadrada, con 3.85 metros de lado y casi 17 metros de altura, cuenta con cuatro niveles y tiene un sistema constructivo sencillo, compuesto por mampostería, ladrillo y sillarejo. Además, esta torre de carácter militar y defensivo de la época musulmana está considerada un Bien de Interés Cultural.

Descubrimiento de la necrópolis

Desde las obras del supermercado de 2007 hasta la actualidad, han ido apareciendo nuevos restos en esta necrópolis. Las obras del gran recolector de Burriana, que se están realizando actualmente son las que han sacado a relucir estos nuevos 6 enterramientos musulmanes, además de restos cerámicos de la época, según ha confirmado el equipo de arqueología encargado de estos trabajos.

La aprobación del proyecto de construcción del colector que llega hasta los actuales huertos de ocio, los cuales se encontraban en un principio en zona de afección de la necrópolis, hizo que el Ayuntamiento de Burriana incluyera una cláusula de control arqueológico en las obras, trabajos de arqueología que se coordinan desde el Servicio Municipal de Arqueología de la capital de la Plana Baja con la supervisión de los Servicios Territoriales de la Consejería de Cultura.

Desde el área de Cultura, el concejal Jesús Albiol ha afirmado que «se están coordinando los trabajos, de tal forma que no signifique un retraso sustancial en las obras y permitan ampliar el legado arqueológico de Burriana».

En la actualidad, la Alquería Calatrava, cerca del cementerio musulmán y de la importante e histórica Torre militar, se ha convertido en un hotel en formato B&B, compuesto por siete habitaciones, en donde se puede observar el paso de los siglos gracias a su perfecta conservación.