Mazón, a un periodista catalán en Moncloa: «No vuelva a referirse a mi Comunidad como 'País Valencià'»
El presidente valenciano ha respondido así a la pregunta de un periodista que recurrió a esta fórmula para denominar a la región. Se trata de una fórmula que vulnera el Estatuto de Autonomía y la Constitución
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lo ha vuelto a hacer. Si hace unos meses en una entrevista en Cataluña le paró los pies a un periodista por referirse a la Comunidad Valenciana como «País Valencià» para pedirle «respeto al Estatuto de Autonomía» de la región, una escena similar se ha producido en el Palacio de la Moncloa durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el transcurso del turno de preguntas, ha cogido el micrófono un periodista catalán que, en dicho idioma, le ha cuestionado sobre si el jefe del Ejecutivo le había hecho «una especie de seducción para extrapolar» un pacto sobre financiación «al 'País Valencià'».
Visiblemente molesto y cabreado, la respuesta de Mazón ha sido de lo más contundente. De hecho, tras preguntarle «de qué medio es usted», y después de la respuesta inaudible del profesional, le ha explicado y dejado claro cuál es la realidad legal:
«Yo le voy a rogar que respete nuestro Estatuto de Autonomía y que no vuelva referirse a mi Comunidad como 'País Valencià' si es tan amable, porque yo tengo un gran respeto por los estatutos de autonomía de todas las comunidades de España», le ha espetado.
Por si el reproche no hubiera sido suficiente, ha seguido en la misma línea: «En el artículo 1 del Estatuto de la Comunidad Valenciana, ratificado por los valencianos, se dice que su nombre es exactamente ese: Comunidad Valenciana. Entonces, yo le rogaría, por favor, que lo respetase. Porque si no exige respeto por el Estatuto el presidente de la Generalitat ya me dirá quién lo va a hacer», ha incidido.
Por último, y como muestra de su enorme mosqueo institucional, no ha contestado a la pregunta del periodista y le ha despachado con tanta educación como claridad: «No tengo nada más que decirle. Muchas gracias», ha concluido tajante el jefe del Consell.