Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de AlicanteAyuntamiento de Alicante

Alicante

La izquierda alicantina se marcha de la reunión sobre las Zonas de Bajas Emisiones sin multas de PP y Vox

PSOE, Compromís y EU Podemos se retiran antes del comienzo del debate tras el rechazo de sus enmiendas

La Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde al borrador de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y allanan su camino hacia su aprobación inicial por el Pleno Municipal. Los grupos municipales del PP y Vox afianzan su acuerdo votando a favor de la norma sin sanciones con el objetivo puesto en su entrada en vigor en enero de 2025, ante el abandono de la sala de los representantes del PSOE, Compromís y EU Podemos antes de iniciarse el debate. Las alegaciones presentadas han sido rechazadas.

En relación con la ausencia de los tres grupos de la oposición de izquierdas, el presidente de la Comisión y edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha criticado «el comportamiento irresponsable de PSOE, Compromís y EU Podemos, que están mucho más pendientes de montar circo que de ocuparse de los asuntos que afectan a la gran mayoría de los alicantinos». Peral ha añadido que «Ana Barceló y los demás representantes de la izquierda en este Ayuntamiento demuestran con esta actitud infantil su nulo compromiso con la ciudad y su pataleta constante cuando no se salen con la suya».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que «respetamos el ordenamiento jurídico y las obligaciones que se nos imponen desde la UE, manteniendo la misma posición que venimos defendiendo desde el principio del debate abierto en torno a la norma, que también defiende Vox, de establecer esta ZBE sin sanciones ante la buena calidad del aire de Alicante y las acciones que estamos desarrollando para su mejora mediante las actuaciones de peatonalización, calmado de tráfico, desarrollo de corredores verdes y renovación de la flota de autobuses urbanos con vehículos '0 emisiones' e híbridos, siendo líderes en la electrificación del transporte público en la Comunitat Valenciana».

La aprobación de esta ordenanza se hace efectiva en cumplimiento de la normativa europea desarrollada en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a implantar Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los vehículos más contaminantes.