Biblioteca General de la Universidad de AlicanteEuropa Press

Casi 40.000 personas han solicitado su certificación de valenciano en una semana sin necesidad de examinarse

Desde la Consejería de Educación destacan «la buena acogida» de la medida y manifiestan su «compromiso con el estudio y el fomento del valenciano»

Cerca de 40.000 personas han solicitado a la Consejería de Educación, Cultura, Universidades y Empleo el certificado automático de conocimientos de valenciano correspondientes a los niveles B2 y C1 en una semana.

Concretamente, la Consejería ha recibido 38.878 solicitudes desde que el uno de octubre habilitó el trámite telemático para solicitar la certificación automática. La expedición de los certificados es una de las medidas recogidas en la Ley 1/2024, de 27 de junio, de la Generalitat, por la que se regula la libertad educativa, y que prevé en su artículo 16 el reconocimiento de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 de valenciano. La principal novedad de esta Ley es la certificación de los niveles B2 y C1.

El consejero de Educación, José Antonio Rovira, ha destacado «la gran acogida de esta iniciativa, con la que se reconoce el esfuerzo y el estudio del valenciano».

Además, Rovira ha recordado que la certificación automática se aplica con retroactividad a los alumnos que hubiesen finalizado los estudios correspondientes a enseñanzas LOE. Así, se tiene en cuenta desde el curso 2008-2009 para aquellos alumnos que finalizaron Secundaria y desde 2009-2010 a quienes finalizaron Bachillerato o realizaron las pruebas de acceso a la Universidad (PAU).

El responsable de Educación ha señalado que el Gobierno valenciano «está comprometido con el estudio y el fomento del valenciano, y de hecho creemos que los certificados pueden actuar como incentivo para no pedir la exención en las zonas castellanohablantes». Rovira ha manifestado que la Ley de Libertad Educativa «habla precisamente de eso, de libertad, y no va en contra de nadie. Se da voz a las familias y se elimina la imposición. La Administración ya no decide la lengua en que deben estudiar los alumnos».