El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónGVA

Mazón apela a la serenidad y al diálogo en la política española sin «privilegios, bulas ni chantajes»

El presidente de la Generalitat Valenciana ha reivindicado el autogobierno en el Día de la Comunidad

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha llamado a «regresar a las coordenadas donde mejor fluye la conversación democrática» en España, «la serenidad y el diálogo», y ha defendido que «lo que es de todos se discuta entre todos». «En la gestión de la riqueza de España y en su reparto equitativo no caben privilegios, bulas ni chantajes», ha defendido.

En su discurso en el acto institucional del 9 de Octubre, el segundo que realiza como jefe del Consell y en el que ha alternado el valenciano y el castellano, Mazón ha reivindicado que la Comunidad Valenciana es «una nacionalidad histórica, al mismo nivel que otras que reconoce nuestra Constitución». «No somos una región de segunda, que deba pleitesía a unos u otros o que tenga que pedir permiso, ni disculpas, por desarrollar las competencias que por ley le son propias», ha aseverado.

Tras subrayar el «compromiso inequívoco» de la Generalitat con «el proyecto conjunto» de «una España de equilibrio y en equilibrio», ha exigido que se afronten como «cuestiones de Estado» la urgente actualización del sistema de financiación autonómica, el impulso de las infraestructuras o la redistribución de los recursos hídricos, reivindicaciones que «deberían trascender cualquier aproximación partidista».

«Enterrar los antiguos conflictos»

El jefe del Consell ha subrayado la «defensa de nuestro autogobierno» y ha reivindicado que este no puede «ver agotada su vigencia», para lo que ha recordado las «décadas de estabilidad, progreso y bienestar» que la Constitución y el Estatuto de Autonomía «ha proporcionado a todos los valencianos».

Por ello, ha pedido «enterrar para siempre los antiguos conflictos» y ha llamado a «mirar a un futuro que no espera porque cabalga a lomos de una realidad que tampoco lo hace». En este punto, ha mencionado la inteligencia artificial, la biomedicina, los nuevos nichos de empleo relacionados con la «revolución digital» o la «oportunidad histórica» de una nueva movilidad que «puede cambiarlo todo».

Así, ha instado a ser capaces de dibujar «un horizonte de oportunidades» sin «complejos» ni «más incertidumbres», en un momento que enfrenta «no pocos desafíos inéditos» a nivel social y económico, junto a «tensiones geopolíticas y comerciales de impacto global». Por ello, ha recalcado, el autogobierno valenciano «no es letra muerta», sino «una realidad viva y garantía de libertades, derechos, leyes y deberes».

En esta línea, ha apostado por avanzar hacia unos servicios sociales que «protejan a los más vulnerables», una política de vivienda que «no cierre el paso» especialmente a los jóvenes, una educación donde «prime la calidad y la libertad por encima del dogma», una sanidad en la que «la excelencia esté al servicio de las personas», una agricultura que tenga «voz propia y singular desde Valencia a Estrasburgo» y una política fiscal «justa y autónoma, no sometida a chantajes».

«Políticas que los valencianos refrendaron mayoritariamente con su voto y que la Generalitat tiene el mandato para llevar a cabo», ha defendido. Estas «cuestiones trascendentales», ha dicho Mazón, necesitan «seguridad y confianza» para crear empleo «como nunca se ha hecho en las últimas décadas», lo que ha subrayado que permite «obtener los recursos para sostener» el sistema educativo, el cuidado de los que más lo necesitan, mantener las infraestructuras y fomentar la ciencia y la cultura.

«De Valencia a Estrasburgo»

También, ha indicado, son «derechos y protección» para las víctimas de la violencia de género, proyectos de emprendedores y del tejido industrial que necesitan «garantías y seguridad» y el apoyo de una Administración «más ágil y con menos burocracia».

Para ello, ha abogado por «el desarrollo de todos los sectores y, de manera equilibrada, de las tres provincias», la «defensa de la igualdad real y efectiva de todas las personas vivan donde vivan» y el «respeto al marco constitucional autonómico y las instituciones que lo conforman».

Por otro lado, ha reivindicado que la región es «una nacionalidad histórica» al «mismo nivel que las otras». «No somos una región de segunda, que daba pleitesía a unos u otros o que tenga que pedir permiso ni disculpas por desarrollar las competencias que por ley le son propias», ha recalcado, al tiempo que ha avisado: «Al pueblo valenciano nadie le hace bajar la cara. Miramos hacia adelante, hacia ese horizonte de todos».

Como balance, ha ensalzado el «camino» que inició hace cuatro décadas Josep Lluís Albinyana con la recuperación de las instituciones de autogobierno y que «nos ha llevado hasta aquí: a la obra colectiva de un pueblo que ha ido superando los retos de la historia y ha planteado que cada 9 de Octubre sea para mirar el camino recorrido, contemplar el presente y alzar la vista hacia el futuro celebrando que continuamos construyendo esa mirada común que es capaz de ver por encima de los desafíos».

«En pie y hacia adelante»

«Celebramos que, alzados y en pie, como canta el himno el maestro José Serrano, nuestra vista se dirige hacia adelante. Siempre hacia adelante. En pie y hacia adelante. En una celebración de alegría, de respeto hacia nuestros símbolos, historia, tradiciones, autogobierno y las instituciones que emanan de él. Alegría y respeto que hoy se manifiesta en las calles».

En otro momento de su discurso, Mazón ha recordado que hace justo un año, sus primeras palabras en este acto fueron para acompañar el dolor de las familias de heridos y muertos en los atentados terroristas en Israel y «para condenar la sinrazón de cualquier fanatismo».

«Todos somos conscientes de las consecuencias de esa acción y hasta donde han llegado a proyectarse sus derivadas, que llegan a este mismo momento, donde el terror de la guerra y la muerte de miles de inocentes continúa conmocionándonos», ha aseverado, y ha recordado que mientras tanto Ucrania sigue «luchando contra el expansionismo ruso».

A partir de ahí, ha instado a «no olvidar todo ese horror», especialmente en un día como el 9 de Octubre, «marcado por la reivindicación de valores como la libertad, la solidaridad y la paz». También ha remarcado que el mundo actual «no acumula más incertezas o peores que las que afrontaron generaciones anteriores» y ha llamado a aprovechar las «lecciones» de esos años.

Finalmente, Mazón, saltándose «un poco el guion», ha anunciado que el cantante Francisco sería el encargado de interpretar el himno regional para finalizar el acto. «Esa 'veu de l'aigua i càntics d'alegria' tendrá música y letra, y es para mí un honor decirles que la voz por primera vez la pondrá Francisco», ha indicado.