La ministra de Universidades, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

La ministra de Universidades, Diana Morant, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEFE

Un sondeo dispara al PP de Mazón, hunde a Vox y Compromís y constata el 'efecto Morant' para el PSPV

Si se celebraran hoy elecciones en la Comunidad Valenciana, el PP subiría hasta los 46 escaños, seis más y a cuatro de la mayoría absoluta; los socialistas sumarían tres actas; los de Abascal serían última fuerza y los nacionalistas bajarían de 15 a 11 asientos

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana respaldan ampliamente la gestión que Carlos Mazón está llevando a cabo al frente de la Generalitat Valenciana. Así se desprende de la encuesta publicada por el periódico Levante-EMV y otras cabeceras pertenecientes al grupo Prensa Ibérica. Este estudio, además, coincide con lo expuesto días atrás por Las Provincias.

De este modo, si hoy se celebraran elecciones en la región, el Partido Popular ampliaría su ventaja sobre sus perseguidores, llegando, incluso, a superar por sí solo a la suma de los dos partidos de izquierdas que obtendrían representación parlamentaria en las Cortes Valencianas por superar el 5 % de los votos. En concreto, pasaría de sus actuales 40 escaños a 46, un salto cualitativo y cuantitativo más que significativo. Cabe destacar que este eventual resultado dejaría a la formación muy cerca de la mayoría absoluta, cifrada en 50 asientos. En porcentaje de sufragios, e PP cosecharía un 41,7 %.

En cuanto al bloque que hasta julio gobernó en coalición, 'populares' y Vox, estos últimos sufrirían una notable caída en sus actas en el Parlamento autonómico, dado que perdería cinco de éstas. Así, de las 13 que tiene actualmente se iría hasta ocho y más de cuatro puntos menos en estimación de voto (del 12,4 % de 2023 al 8,2 % previsto).

Mazón, como Ayuso en 2021

Con estas cifras, la hipotética vuelta de la organización de Santiago Abascal a un Consell resultaría prácticamente imposible, no solo por la abrupta salida impuesta desde Madrid, sino también porque, al igual que sucedió en la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso en 2021, Mazón ni siquiera necesitaría el voto a favor de sus antiguos socios, sino que tan solo bastaría con una abstención ante un riesgo de repetición electoral que, de producirse, podría suponer un nuevo y mayor batacazo en las urnas para Vox, al que Levante-EMV le pone como la última de las cuatro fuerzas políticas de la Cámara regional, y el empuje definitivo para el PP.

Respecto al bloque de la izquierda, también el sondeo refleja movimientos significativos. Uno de ellos es la subida, importante pero insuficiente, del PSPV-PSOE, que aumentaría en tres asientos su cuota en las Cortes, obteniendo 34 escaños en comparación con los 30 que los valencianos, alicantinos y castellonenses le otorgaron hace casi año y medio. De cumplirse lo expuesto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant mejoraría los resultados de su antecesor, Ximo Puig, también en intención de voto, alcanzando el 31 %, tres puntos más que en el últimos comicios.

El sondeo de Prensa Ibérica destaca una vuelta (al menos una fuerte recuperación) del bipartidismo, puesto que, al igual que con Vox, le otorga a Compromís un fuerte retroceso, con únicamente 11 escaños cuando en las autonómicas logró 15. Bien es cierto que esa fotografía se podría ver alterada si los nacionalistas fueran en coalición con Sumar, a quien la encuesta le da un 1,8 % de las papeletas.

Dicha encuesta se elaboró entre el 23 y el 30 de septiembre por la empresa Lápiz Estratégico Consulting y consta de 14 preguntas.

comentarios
tracking