En el centro de la imagen, la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos MassóCorts Valencianes / José Cuéllar

Comunidad Valenciana

Las Cortes maniobran para frenar una declaración de independencia del «País Valencià» del partido de Laporta

Su presidenta, Llanos Massó, encarga un informe jurídico para impedir que se debata la ILP promovida por la formación fundada por el presidente del FC Barcelona, que busca que la Cámara vote la segregación de la Comunidad Valenciana del resto de España

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha encargado un informe jurídico para tratar de frenar que se debata en la Cámara autonómica una Iniciativa Legislativa Popular (IPL) promovida por el partido fundado por el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, según han señalado fuentes parlamentarias a El Debate. La IPL, presentada el pasado jueves por Solidaritat Catalana per la Independència, pretende que se vote en el Parlamento valenciano la independencia del «País Valencià».

Massó (Vox) ya había garantizado la semana pasada que haría «todo lo posible» para que la iniciativa no se llegara a votar en las Cortes, alegando que ella juró acatar la Constitución Española. Y es que, según reseñó, la IPL «atenta contra la unidad de la Nación española» y además se fundamenta en la falsa existencia del «País Valencià», que, recordó, «no existe». Con este movimiento, se dificulta aun más que la iniciativa legislativa pudiera llegar a prosperar, toda vez que como mucho obtendría el apoyo de Compromís.

La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de este partido, Maria Josep Amigó, defendió a finales de septiembre la independencia del País Vasco durante una fiesta de Eusko Alkartasuna en Amorebieta y la propia ILP ha sido promovida por Ricard Chulià, vinculado a la coalición nacionalista valenciana, además de por David Folch (secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència) y Vicent Pallardó.

Vicent Pallardó y David Folch presenten la ILP para independizar la Comunidad ValencianaSolidaritat Catalana per la Independència

La coalición Solidaritat Catalana per la Independència nació en 2010 de la mano de Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran. Ese año, con el dirigente barcelonista de candidato, obtuvo cuatro escaños en el Parlamento de Cataluña y en las municipales de 2011 consiguió 48 concejales. En 2012 se volvió a presentar en los comicios autonómicos catalanes pero perdió sus cuatro asientos. En febrero de este año presentaron en el Parlamento de Cataluña otra ILP similar a la valenciana, que se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional desde abril, tras un recurso del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ahora vuelven a la carga, pero en la Comunidad Valenciana, que consideran parte de los «Països Catalans». El texto presentado, recogido por Europa Press, defiende que el «País Valencià ha forjado su identidad nacional a lo largo de los siglos» y que su historia «está intrínsecamente ligada a la de los otros territorios que conforman los 'Països Catalans', en una relación de fraternidad, intercambio y solidaridad».

ILP presentada por Solidaritat Catalana per la Independència en las Cortes ValencianasSolidaritat Catalana per la Independència

«Las tierras valencianas, junto a las del Principado de Cataluña y las Islas Baleares, han compartido luchas comunes, creando vínculos nacionales entre sus habitantes», indica el escrito, en el que aseveran que el valenciano es «parte integrante de la lengua catalana». La IPL también asegura que la «pertenencia del País Valencià al Estado español le ha llevado a una profunda crisis moral, cultural, económica, institucional y de identidad» que «condena el país a la extinción».

Llama a reconocer el golpe del 1-0

Solidaritat Catalana per la Independència añade que la relación con España «no es fruto de un pacto entre iguales sino de una situación de dominación por la fuerza», por lo que «solo la autodeterminación es viable, porque depende exclusivamente de la voluntad mayoritaria del pueblo valenciano». Por ello, insta a la Cámara a reconocer «el derecho de autodeterminación como un derecho inalienable de los pueblos» y el resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017 celebrado en el Principado de Cataluña y, con el objetivo de constituir la República Catalana como Estado independiente, la Declaración de Independencia del 27 de octubre», en alusión al golpe separatista del 1-O.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Síndicos, una vez se disponga del informe jurídico, la institución se pronunciará, para ver de qué manera se actúa para frenar la votación de la iniciativa pancatalanista. Esto será la semana que viene.