Vehículo de la Policía Local de Alicante inmovilizadoSitap

Un agente multa e inmoviliza dos vehículos de la Policía Local de Alicante por circular sin seguro

Desde el sindicato Sitap denuncian la precariedad que sufre el cuerpo policial de la ciudad y lamentan el desinterés del Gobierno municipal, que «mantienen coches desguazados con seguro, mientras otros circulan sin él»

El sindicato Sitap ha denunciado una grave irregularidad en la Policía Local de Alicante: tres de los vehículos municipales están circulando sin seguro obligatorio, lo que representa un riesgo tanto para los propios agentes como para los ciudadanos. Manuel Sánchez, delegado sindical de Sitap y agente de la Policía Local, ha sido quien ha destapado esta situación y ha inmovilizado dos de estos vehículos tras multarlos. Sánchez ha informado que los coches no pueden volver a operar hasta que cuenten con un seguro en regla, y critica duramente al Gobierno municipal del 'popular' Luis Barcala por, según relata, no cumplir con sus responsabilidades.

Sánchez explica en una conversación con El Debate que el Ayuntamiento ha intentado justificar esta situación alegando un «error en la base de datos». Sin embargo, según el delegado sindical, esta afirmación es falsa. «En un primer momento denunciamos la existencia de dos coches sin seguro, y luego hemos descubierto que son tres», detalla el agente. Para contrastar la información, desde Sitap han recurrido a varias bases de datos, donde han confirmado que los vehículos carecen del seguro obligatorio. Además, la compañía aseguradora Occident les ha confirmado que las pólizas correspondientes están inactivas debido a un impago por parte del Ayuntamiento de Alicante.

«Es lamentable que, mientras hay coches desguazados que mantienen el seguro en vigor, vehículos que están en circulación no tengan cobertura alguna», añade Sánchez. La gravedad del problema es mayor si se tiene en cuenta que los agentes son obligados a patrullar en estos coches a pesar de la conocida falta de seguro, según denuncia el delegado sindical, lo que pone en riesgo tanto a los efectivos policiales como a la ciudadanía, ya que en caso de accidente no estarían cubiertas ninguna de las partes.

Una flota deteriorada y sin renovación

La situación de la flota de la Policía Local de Alicante no es nueva. Desde hace tiempo, el sindicato ha venido denunciando el estado precario de los vehículos policiales, una cuestión que se ha agravado por la falta de renovación de los mismos. Sánchez asegura que, desde hace nueve años, los presupuestos municipales se presentan fuera de plazo, lo que impide la compra de nuevos vehículos.

«Nos obligan a circular con coches que no son policiales, que no están rotulados, no tienen mamparas para detenciones, carecen de sirenas, luces y radios para recibir los avisos del 112», explica el agente. Esta falta de equipamiento adecuado compromete no solo la seguridad de los agentes, sino también la de los ciudadanos, ya que en caso de una emergencia, los vehículos no están preparados para actuar como lo haría un coche policial.

El propio jefe de servicio de la Policía Local de Alicante, según denuncia Sánchez, está obligando a los agentes a usar estos vehículos sin seguro, una decisión que el sindicato considera irresponsable. «Nos obligan a circular con esos coches, poniendo en riesgo tanto a los ciudadanos como a los propios agentes», señala con indignación.

La falta de respuesta del Ayuntamiento

A pesar de la gravedad de la situación, desde el Ayuntamiento de Alicante no han dado respuesta a las múltiples denuncias presentadas por el sindicato. Manuel Sánchez asegura que ha presentado varios escritos por registro y no ha obtenido ninguna contestación. «Siempre me toca recurrir al Síndic de Greuges para pedir amparo», lamenta. Además, esta misma semana ha presentado a través del registro municipal un documento al que ha tenido acceso El Debate en el que pone en conocimiento del Consistorio esta situación.

Asimismo, el agente también ha solicitado varias reuniones con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta. En su lugar, el Consistorio delega en el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, quien, según Sánchez, no tiene competencias sobre la Policía Local. «El Ayuntamiento nos ignora y el jefe de servicio se posiciona del lado del Gobierno municipal y no defiende a los agentes», añade.

El Debate ha contactado con el Ayuntamiento de Alicante para obtener su versión y en un primer momento se había informado de que no habían respondido. Con posterioridad a la publicación de este artículo, el Consistorio alicantino ha señalado a este diario que el alcalde de Alicante ha solicitado un informe sobre el estado de todos los vehículos municipales, por lo que ha podido saber que «tres vehículos que iban a ser dados de baja no tenían seguro por este motivo, habiendo estado en circulación uno de ellos por error». Además, las mismas fuentes afirman que «en este momento los 205 vehículos municipales se encuentran asegurados».

Un conflicto que se agrava

La denuncia de esta asociación sobre los coches sin seguro no es el único problema que enfrenta la Policía Local de Alicante. La falta de renovación de la flota, la carencia de equipos adecuados para el trabajo diario y la indiferencia del Ayuntamiento ante las demandas sindicales han generado un clima de tensión entre parte de los sindicatos y el Consistorio.

Desde el Sitap, se advierte que esta situación podría derivar en más acciones si no se toma una solución inmediata. Mientras tanto, los agentes que patrullan las calles de Alicante lo hacen en condiciones que, según denuncian, no garantizan su seguridad ni la de los ciudadanos a los que deben proteger.