Solo el 2 % de las misas de la Comunidad Valenciana se celebran en valenciano
Así lo recoge el documental Déu també parla valencià, que trata de promover la lengua autonómica en la iglesia
La delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia ha participado en la producción del documental Déu també parla valencià, realizado por Los sueños de la Hormiga Roja y estrenado en la televisión pública autonómica, À Punt, con una audiencia de más de 20.000 personas, según ha informado la Diputación en un comunicado.
«No es un tema habitual en el ámbito de la Memoria, pero el hecho de que solo un 2 % de las misas en la Comunitat se hagan en valenciano está lejos de ser ideal y es una cuestión de normalización democrática en la que queremos implicarnos», ha asegurado la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix.
El documental, presentado por la corporación provincial el pasado 2 de octubre en el Teatre Micalet, narra cómo la llamada 'batalla de Valencia' afectó a la iglesia en tiempos de la Transición. Algunos miembros del clero trataron de introducir la lengua valenciana en los actos litúrgicos, siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II, pero chocaron con la resistencia de determinados obispos, otra parte del clero y la misma sociedad que consideraban estas actuaciones una catalanización de la liturgia, indica la institución gobernada por PP y Ens Uneix.
En este sentido, Enguix, responsable de Memoria Democrática en la Diputación, considera importante apoyar el proyecto porque «nace de las reivindicaciones de los años 70 que todavía hoy no han tenido respuesta». En opinión de Enguix, «el fomento y la reintroducción de la lengua valenciana en todos los campos de la vida social de nuestro pueblo es un elemento característico de la lucha de las valencianas y los valencianos por la instauración de la democracia, y por tanto un capítulo más de nuestra historia y nuestra memoria colectiva».
El documental se centra en la figura de Pere Riutort y su obra el Llibre del Poble de Déu. El monje falleció pocos meses después de la grabación, lo que aporta un valor añadido al proyecto, indican desde la Diputación de Valencia.
«Las innumerables lenguas que se hablan en los pueblos han sido admitidas para recibir la palabra de Dios. Entre ellas no podía faltar nuestra lengua, el valenciano». Así arranca el tráiler de un documental que comienza ahora su recorrido por el circuito de certámenes audiovisuales, entre ellos los Premios Lola Gaos de la Academia Audiovisual Valenciana.
El proyecto ha contado con el impulso de À Punt en la realización y en la difusión, así como la colaboración tanto de la Diputación de Valencia, a través de la delegación de Memoria Democrática, como de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Cultura (IVC).