Abogados Cristianos carga contra el Ayuntamiento de Castellón por rechazar su cruz gratuita para el Ribalta
La organización ha solicitado la ejecución de sentencia al Juzgado tras la negativa del Consistorio de aceptar su propuesta sin costes
Abogados Cristianos lamenta la decisión del Partido Popular, del Ayuntamiento de Castellón y de su alcaldesa, Begoña Carrasco, de no aceptar su propuesta de una nueva cruz para el parque Ribalta, donada de forma completamente gratuita por la organización, que serviría para sustituir el emblemático monumento cristiano que el Gobierno de PSOE y Compromís quitó de forma ilegal durante su mandato en la ciudad de la Plana.
Polonia Castellanos, la presidenta de Abogados Cristianos, ha asegurado que «es una lástima que el PP de Castellón quiera seguir gastando el dinero de los ciudadanos cuando les habíamos ofrecido una donación, al final el odio hacia la cruz del Ayuntamiento de Compromís primero y después la tibieza en su defensa del nuevo ayuntamiento, han generado más gastos al erario público».
Abogados Cristianos ha ido un paso más allá y ha cumplido con sus advertencias, solicitando la ejecución provisional de la sentencia. Así lo han comunicado haciendo público el documento presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón, un trámite que puede poner en un aprieto al Ayuntamiento de Castellón.
Y es que, tras la resolución del juzgado, que declaró nula la retirada de la cruz del parque Ribalta, impulsada en 2021 por Compromís, durante el mandato del Gobierno del botánico, han sido múltiples las propuestas sobre la mesa para un reemplazo del monumento en su lugar original, y también han avanzado las polémicas en torno a estas diferentes posturas.
Desde Abogados Cristianos han movido ficha desde el principio, presentando su propia solución ante el equipo de gobierno actual. La organización ha insistido en que el monumento que reemplace el anterior debe ser otra cruz católica similar y, tras no poder concretar una reunión con la alcaldesa, hicieron público un comunicado, dirigido a la primera edil y al Ayuntamiento de Castellón donde detallaba su propuesta «sin coste».
«Nos comprometemos a donar una cruz de las mismas dimensiones que la retirada, sin que ello suponga un coste para los ciudadanos de Castellón». Así se han ofrecido desde la organización a solucionar el cambio de monumento, pagado desde su propio bolsillo para que el Consistorio no tenga que asumir el gasto.
Rechazo del Partido Popular
El Ayuntamiento de Castellón se negó a aceptar la propuesta presentada por Abogados Cristianos para reemplazar la antigua cruz. Según confirmaron fuentes del Consistorio a El Debate, la alcaldesa no tenía planeado reunirse de nuevo con la organización para sopesar su propuesta, a pesar de sentirse «muy agradecida».
Durante el mes de agosto, Abogados Cristianos se reunió con Vicent Sales, portavoz del Ejecutivo municipal, donde «se les trasladó que el Ayuntamiento estaba de acuerdo con la sentencia y que el traslado de la cruz no debería haberse hecho nunca. Pero la sentencia no dice que se deba devolver esa cruz al mismo sitio», han aclarado fuentes de la administración local a este periódico.
«Situación antijurídica»
Desde la organización han insistido desde el principio en que, si Carrasco no aceptaba su propuesta para la cruz, solicitarían la ejecución de la sentencia. Y Abogados Cristianos ha cumplido con su palabra presentando ante el juez un procedimiento ordinario, que posteriormente ha hecho público.
Este trámite puede acarrear problemas para el Consistorio. Según la sentencia, se estima con claridad que la retirada de la cruz vulnera la normativa vigente, de modo que el Ayuntamiento de Castellón tiene obligación de restituir el monumento y se encuentra desde entonces en una situación antijurídica, según Abogados Cristianos.
En el documento presentado al juzgado, se establece que «por lo que se refiere a la prestación de caución, esta parte se ofrece a la prestación de la misma, estando a lo que desde el Juzgado se dicte, si bien entiende esta parte que la misma no sería necesaria».
Por el momento, la Administración castellonense tan solo se ha pronunciado acerca de la sentencia en sí, pero no sobre el procedimiento presentado por Abogados Cristianos al juzgado ni ha desvelado nada nuevo acerca del monumento que sustituirá la cruz, ni forma ni tampoco una fecha estimada para que el Consistorio comience los trámites de construcción o contratación.