El aeropuerto de Castellón busca las primeras startups para su incubadora de la Agencia Espacial Europea
Las empresas deben estar ubicadas en la Comunidad Valenciana y recibirán incentivos como una ayuda económica de hasta 60.000 euros y hasta 80 horas de soporte técnico gratuito de expertos
La sociedad pública Aeropuerto de Castellón ha publicado una convocatoria pública para la captación de las cuatro primeras startups del total de doce que formarán parte del 'ESA-BIC Valencia Region', la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad Valenciana.
En total, la incubadora permitirá el 'despegue' de hasta doce proyectos empresariales vinculados con el sector aeroespacial en el plazo de cinco años. Entre los incentivos para sumarse a la incubadora está una ayuda económica de hasta 60.000 euros por empresa y hasta 80 horas de soporte técnico gratuito de expertos de la ESA Business Incubator Center (ESA BIC).
¿Qué busca la ESA?
El primer requisito indispensable es que las empresas estén ubicadas en la Comunidad Valenciana. La incubadora también busca proyectos jóvenes, por lo que estas startups tienen que ser nuevas o con menos de cinco años de antigüedad, además de que utilicen tecnologías espaciales en soluciones innovadoras no espaciales, o que exploten tecnología no espacial en el mercado espacial.
Las incubadoras de la ESA buscan emprendedores que desarrollen aplicaciones que utilicen sistemas basados en el espacio (como sistemas de navegación, observación de la Tierra o satélites de comunicaciones); utilicen tecnologías espaciales en un ámbito no espacial; y/o desarrollen productos y servicios innovadores para el sector espacial.
El proceso ha seguir para los interesados será presentar un proyecto que tenga «conexión espacial demostrable» e instalarse en cualquiera de las tres sedes del proyecto: el aeropuerto de Castellón, la Universidad Politécnica de Valencia y el 'hub' técnico del puerto de Alicante. El proceso de evaluación de las candidaturas durará menos de dos meses y se prevé que la incubación pueda empezar dos meses y medio después de la fecha límite de presentación de solicitudes.
Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha mantenido un encuentro con el director general de Aerocas, Justo Vellón, y el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García, para abordar los detalles de la convocatoria, que establece de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para la presentación de propuestas.
El consejero ha manifestado que la llamada a las empresas «constituye un paso decisivo para la puesta en marcha del 'ESA-BIC Valencia Region', una iniciativa que va a suponer un importante estímulo para el desarrollo de la industria aeroespacial en la Comunidad Valenciana y que nos sitúa bajo el paraguas y en contacto directo con la Agencia Espacial Europea», la institución que coordina la investigación y el desarrollo de programas espaciales en Europa.
Objetivo: medio millón de pasajeros
Las líneas maestras para potenciar el aeropuerto «fantasma» de Castellón, que ahora bate récords
Según ha señalado, este proyecto «ayudará a los emprendedores a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales» y está alineado «con la apuesta del Gobierno de la Generalitat por el emprendimiento, el conocimiento, el talento y la innovación».
Proyecto ESA-BIC
El proyecto abarca diversos aspectos, como son: búsqueda y captación de startups relacionadas con el espacio; formación, sesiones de networking, foros de inversores, grupos de trabajo, conferencias, encuentros de ESA-BIC a nivel nacional y europeo; apoyo empresarial, legal y técnico, así como puesta a disposición de instalaciones para las startups.
El ESA-BIC ha sido promovido por la Generalitat, a través de la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), en colaboración con el consorcio espacial valenciano ValSpace y la Dirección General de Innovación de la Generalitat. Además, la iniciativa cuenta con cerca de 40 entidades colaboradoras, entre organizaciones empresariales y profesionales, universidades, institutos tecnológicos y empresas.
La influencia del ESA-BIC se extiende a todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Con este objetivo, se ha planteado un modelo nodular, con tres centros territoriales, uno por cada provincia.
En la actualidad, el aeropuerto de Castellón acoge ya a dos empresas del sector aeroespacial (Arkadia Space y Comet) y una tercera, Lofith Composites, ha solicitado instalarse para desarrollar su actividad relacionada también con el ámbito espacial.