Bous al carrer en OndaAyuntamiento de Onda

Polémica en un pueblo de Castellón por el veto del alcalde a los festejos taurinos: «Es pura imposición»

La Mata, con apenas 170 vecinos, está dividido tras la prohibición del Ayuntamiento de realizar los bous al carrer en el municipio

Los festejos taurinos son una gran tradición española muy arraigada sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde múltiples municipios siguen celebrando a día de hoy los conocidos bous al carrer. Y es que la región acoge de media unas 8.000 festividades relacionadas con el mundo del toro cada año entre las tres provincias.

Pero no todos los municipios y partidos políticos concuerdan con esta tradición. Algunos municipios han quitado estos festejos de su calendario en los últimos años y otros, con cambios de gobierno municipal y a petición de los vecinos los han retomado. Actualmente hay una localidad que tiene sus habitantes divididos y no se les permite realizar los bous al carrer.

Se trata de La Mata, un pequeño municipio de la comarca de Los Puertos, en la provincia de Castellón. Con apenas 170 habitantes censados, cuenta con una asociación taurina para poder realizar estos festejos, ACT la Mata, pero el Ayuntamiento no les ha dado el visto bueno y no les autoriza el uso de espacios públicos para ello.

Según las declaraciones de la secretaria del colectivo taurino, Cristina Castel, que ha publicado el periódico Mediterráneo, el alcalde de la localidad, Jorge Royo, del grupo político La Mata en Moviment, les convocó para una reunión y «se levantó y nos dejó con la palabra en la boca. Es pura imposición».

El alcalde no esperaba que diéramos el paso
Cristina CastelSecretaria del colectivo taurino de La Mata

La polémica en la localidad surgió a raíz de que un grupo de jóvenes había programado para el 23 de noviembre un fin de semana taurino, para inaugurar la recién estrenada entidad. «En principio no teníamos pensado hacer una asociación, solo queríamos hacer un fin de semana taurino como tienen otros pueblos de la comarca», han comunicado desde la asociación.

«El alcalde siempre ha tenido voluntad de prohibir nuestra fiesta. Primero nos dijo que si no teníamos una asociación no se podía hacer. Lo que no esperaba es que diéramos el paso. Ahora, con toda la documentación encima de la mesa, nos niega el uso de espacios públicos que sí que concede a otras asociaciones. Muy democrático todo», ha relatado Castel.

Alcalde y vecinos en contra

Al otro lado de la polémica, el alcalde, perteneciente al grupo independiente, niega las acusaciones y ha asegurado que no se han posicionado en contra de este festejo. «Pensamos que el espacio que piden, el frontón municipal, no es el adecuado y aún no hemos sido capaces, entre todos, de encontrar la ubicación idónea para su celebración», ha zanjado el primer edil.

En la parte negativa también se encuentran algunos vecinos de la pequeña localidad, que mediante un grupo de WhatsApp comparten mensajes negativos y se oponen a la realización de los bous al carrer: «Somos un pueblo de gente abierta, tolerante y unido. Teniendo en cuenta que nunca hemos sido un pueblo con mucha afición taurina, antes de proponer festejos que puedan dividir o crispar la buena convivencia, deberíamos pensar en el conjunto».