Línea de AVE entre Madrid y Valencia© PEP BOSCH

Cerca de 3.000 pasajeros se ven afectados por el corte de la línea de AVE entre Valencia y Madrid

La DANA ha forzado también a cortar la línea 3 de Cercanías y una veintena de carreteras, que se encuentran totalmente inundadas en algunos tramos

Los estragos de la DANA en la Comunidad Valenciana siguen afectando al transporte, en este caso al ferroviario. La empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, ha informado de que, por acumulación de agua en la infraestructura entre las localidades valencianas de Siete Aguas y Chiva y al oeste del área metropolitana de la capital del Turia, se encuentra interrumpida temporalmente y de manera preventiva la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

Renfe ha confirmado que son 2.722 los pasajeros afectados por las suspensiones de los trenes que seguirán así, al menos, hasta el miércoles a las 10:00 horas. Asimismo, desde Renfe han asegurado que los viajeros están informados y que se está gestionando que todo el mundo pueda llegar de una u otra forma a su destino, ya sea en taxi o bus.

Por otra parte, Renfe ha establecido un plan para garantizar que los 755 viajeros que se encuentran en la estación de Cuenca Fernando Zóbel lleguen a destino.

En total son tres los trenes afectados. Uno de ellos realizará el trayecto Cuenca-Alicante, pero una vez en la capital alicantina, los viajeros se desplazarán en autobús o taxi hasta Valencia. Los otros dos trenes afectados regresarán a Madrid. Además, Renfe proporcionará alimentos y bebidas a los pasajeros.

Además, Adif ha informado de que mantendrá abiertas durante toda la noche las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor, Valencia Joaquín Sorolla y Cuenca Fernando Zobel para atender a los viajeros afectados.

También se encuentra interrumpida la circulación en la línea Utiel-Valencia Norte, del núcleo de Cercanías de Valencia.

Debido a la DANA, el Ayuntamiento de Chiva ha decretado la suspensión de toda actividad municipal y clases en el municipio hasta nuevo aviso. También se ha ordenado el cierre de edificios públicos y espacios municipales, unas medidas que han tomado numerosos municipios de la región.

Durante la jornada de este martes han tenido que cerrarse al tráfico rodado una veintena de carreteras en la Comunidad Valenciana. En concreto 19: en la Ribera Alta son la CV-541, en el PK 0.00 a 6.00, entre Alberic-Tous; la A7 PK 376 TM Alcudia sentido Alicante; la CV-550 TM Masalavés; y la CV-557, acceso a Gavarda y Antella desde A7. En La Costera se ha cortado la CV645, PK 4.00; en Vall Albaida la CV-612, PK 1.00. Embalse de Bellus; y en La Plana Alta, desde la CV-148 a la CV-159.

Cortada la línea de tren entre Valencia y Barcelonaep

Además, sobre las 18:15 horas, se ha interrumpido la circulación en la línea C-6 entre las estaciones de Borriana y Nules por el vuelco de un camión en el trazado de la vía. Renfe ha indicado que trabaja para resolver la situación «lo más pronto posible».

También se ha cortado la circulación desde las 18:45 h en las líneas C-1 y C-2 en ambos sentidos como consecuencia del temporal, en el segundo caso por el desbordamiento del río Magro entre Algemesí y Alzira, y no circulan trenes en los tramos Valencia Nord-Gandia ni Valencia Nord-Xàtiva-l'Alcúdia, así como tampoco trenes de Media Distancia.