Una persona camina bajo la lluvia con un paraguas en Castellón de la PlanaEFE

Las fuertes lluvias obligan a suspender clases, cortar carreteras y cerrar puertos en la Comunidad Valenciana

La DANA que azota la Península afecta de lleno a la región, principalmente a Valencia y Castellón

Las fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana podrían superar este martes los 120-150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12-24 horas, día «álgido» del episodio de lluvias intensas que durará al menos hasta el jueves, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha explicado que las precipitaciones generalizadas que se producirán estos días en la Península y Baleares estarán causadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que permanecerá buena parte de la semana.

En menos de 6 horas, durante la noche del lunes, las lluvias dejaron mas de 2.500 rayos. Los cielos de la región han amanecido cubiertos y se esperan chubascos muy fuertes con tormenta y granizo, generalizados y persistentes, en una jornada en que no se descarta que sean de intensidad torrencial en Valencia y Castellón. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas no cambiarán. El viento será moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes del noreste, y girará al este a partir del mediodía.

Esta mañana se están produciendo precipitaciones intensas y generalizadas en el sur de la capital autonómica con previsión de que el frente avance de sur a norte, barriendo el resto de la comunidad. Este clima adverso ya ha provocado numerosos incidentes en la Comunidad Valenciana. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha actuado en más de 50 avisos recibidos desde las 6.00 horas, especialmente por conductores atrapados por el agua, viviendas inundadas y alguna incidencia por saneamiento de elementos de fachadas como las cornisas o antenas.

Según ha informado el Consorcio, en Alcira, el helicóptero V-990 de este servicio, con el grupo de rescate GERA, ha tenido que rescatar por vía aérea a un conductor de camión que había volcado y en ese mismo municipio a otra conductora de turismo atrapada por el agua.

Imagen de un camión atrapado por el agua desde el helicóptero de BomberosCONSORCIO DE BOMBEROS

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido cerrar este martes sus parques, jardines y cementerios como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la región. Además, el Consistorio alicantino ha decidido clausurar al público de forma preventiva el acceso al Castillo de Santa Bárbara y a los parques de El Palmeral y Lo Morant. En el mismo comunicado, han explicado que también se refuerza la vigilancia preventiva en otros puntos como las plazas del Portal de Elche y de Gabriel Miró o el parque de Canalejas.

La decisión se ha tomado ante los fenómenos meteorológicos, ya que se ha decretado la alerta nivel rojo en el litoral sur e interior norte de Valencia. En Alicante, sigue la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia y por fenómenos costeros en toda la costa. En Castellón, se mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la provincia y por fenómenos costeros en todo el litoral.

El nublado cielo de Valencia, en una imagen de archivoEuropa Press

Esta situación ha dejado 19 carreteras comarcales cortadas durante la mañana, en la Ribera Alta son la CV-541, en el PK 0.00 a 6.00, entre Alberic-Tous; la A7 PK 376 TM Alcudia sentido Alicante; la CV-550 TM Massalavés; y la CV-557, acceso a Gavarda y Antella desde A7. En La Costera se ha cortado la CV645, PK 4.00; en Vall Albaida la CV-612, PK 1.00. Embalse de Bellus; y en La Plana Alta, desde la CV-148 a la CV-159.

Por otro lado, la circulación de Metrovalencia entre Alginet y Castellón está cortada y la vía de Carlet está inundada, han indicado las mismas fuentes.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha realizado un balance de las incidencias producidas por la DANA durante la rueda de prensa posterior al pleno, sobre las 11.30 horas. El gobierno valenciano ha recalcado que el Centro de Coordinación de Emergencias (Emergencias 112CV) irá proporcionando a lo largo del día la última información actualizada.

Una carretera cortada por la lluvia en Cabanes, CastellónEFE / Andreu Esteban

Se han suspendido las clases en 62 municipios de Valencia, tres de Alicante y tres en Castellón. En concreto, en Valencia, no han abierto los centros educativos de Alcira, Náquera, Enguera, Utiel, Algemesí, Alcudia, Sueca, Cullera, Massalavés, San Juanet, Antella, Beneixida, Cotes, Sellent, Manuel, Senyera, Alcantera del Júcar, Gavarda, Sumacárcer, Carcaixent, Gátova, Olocau, Alginet y Alberic.

Tampoco ha habido clases en los municipios valencianos de Fortaleny, Albalat de la Ribera, Montserrat, Navarrés, Tous, Carlet, Benifairó, Canals, Sollana, Castellón, Ontinyent, Alcúdia de Crespins, Favara, Olleria, La Llosa de Ranes, Cárcer, Beniganim, Almussafes, Barxeta, Alfarp, Catadau, Llombai, Requena, Guadassuar, Turis, Manuel, Riola, Poliñá, Llanera de Ranes, Camporrobles, Caudete, Fuenterrobles, Jaraguas, Venta del Moro, Villagordo del Cabriel, Alpuente, Albaida y Daimús.

En la provincia de Alicante, se han cancelado clases en Elche, Crevillent y Santa Pola, y en Castellón se han suspendido en Jérica y Viver.

Merino ha explicado que hay seis centros de salud, principalmente en la Ribera Alta, donde no se ha podido iniciar su actividad debido a que el personal no ha podido acceder a las instalaciones.

En cuanto a los centros de servicios sociales, la portavoz del Consell ha explicado que se ha enviado a todos el protocolo de lluvias y que hay diez residencias, siete centros de día y un centro especializado de atención a mayores (CEAM) en la zona de emergencia.

La única incidencia reportada en centros educativos, sanitarios o de servicios sociales en ese momento ha sido en la residencia de mayores de Carlet, donde se ha realojado a los residentes a otros pabellones del propio centro debido a incidencias provocadas por las lluvias.

La magistrada-juez decana de Carlet ha dictado un acuerdo por el que acuerda la suspensión de las vistas, declaraciones y demás actuaciones procesales previstas para hoy en este partido judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). Señala que se han registrado apagones del sistema eléctrico que hacen «inviable el desarrollo de la actividad jurisdiccional con las debidas garantías».

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado el trabajo y «máxima coordinación» de los servicios de emergencias, que ha calificado de fantásticos", y ha subrayado que, afortunadamente, el temporal no ha provocado daños personales ni alerta hidrológica.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso mientras que las máximas sufrirán pocos cambios. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 18º C y una máxima de 25º C; la de Castellón, de 17 y 21; y la de Valencia, de 18 y 22º C.

Consejos a la población

La Consejería de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha emitido este lunes un aviso especial de la reactivación del episodio de lluvias intensas al tiempo que ha pedido a los ayuntamientos que se adopten medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones.

Entre los consejos a la población se pide que se informe de la evolución de la situación; retire los vehículos de las zonas que puedan inundarse; se aleje de las riberas de los ríos y barrancos; se haga caso de los consejos de las autoridades competentes y nunca se intente cruzar un vado, un lugar inundado o un paso inferior, ya que pueden ser arrastrados de forma inesperada por corrientes de agua.

El jefe del Consell ha instado a la población a actuar con precaución ya que todo el territorio se encuentra en estos momentos bajo algún nivel de alerta. «Vamos a evitar los desplazamientos que no sean necesarios y, en el caso de realizarlos, pues con cautela y con paciencia porque la paciencia hoy nos puede ayudar a muchos en todos los sentidos», ha aseverado.

Mazón ha subrayado el dispositivo que ha puesto en marcha el 112 ante la situación climatológica adversa, en la que la comarca valenciana de la Ribera Alta es, hasta ahora, la más golpeada por las fuertes precipitaciones. Ha recordado que la previsión es que el temporal se desplace hacia la serranía de Cuenca y se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad en la Comunidad Valenciana.