Dos ambulancias y una patrulla de la Policía Local de Torrente, hace unos días, por una pelea con arma blancaEl Debate

Peleas con cuchillos jamoneros y gas pimienta en Torrente: «Se ha convertido en un foco de delincuencia»

En la calle Padre Méndez, una de las principales arterias de la localidad valenciana, los vecinos denuncian un creciente clima de inseguridad

La calle Padre Méndez de la localidad valenciana de Torrente ha sido escenario de un incremento en los actos de vandalismo y violencia que han generado una profunda inquietud entre sus habitantes.

Vecinos de la zona reportan que, en los últimos meses, han sido testigos de una serie de incidentes que van desde robos y peleas hasta el uso de objetos peligrosos en plena vía pública. La situación ha llevado a una creciente sensación de inseguridad y ha movilizado a colectivos vecinales en busca de medidas para devolver la tranquilidad a sus barrios.

Señalan que la delincuencia se ha intensificado, provocando que la calle, antes tranquila, se haya convertido en un «punto conflictivo» donde los enfrentamientos y altercados son cada vez más frecuentes. Según los testimonios recabados, «se ha convertido en foco de delincuencia todos los días de la semana, con peleas con cuchillos jamoneros y usos de espráis de pimienta con sustancias prohibidas», así como problemas relacionados con el menudeo de droga.

El pasado viernes, sin ir más lejos, ocurrió un altercado en la calle Garbí, esquinera con Padre Méndez, donde «alguien atacó a una persona con un palo en la cabeza», según relata un vecino a El Debate. Los residentes sienten que el actual panorama compromete su calidad de vida, y algunos temen que esta situación se extienda a otras zonas de la ciudad.

Los episodios violentos en esta vía no son nuevos, aunque su frecuencia parece estar disparándose en las últimas fechas. Así, por ejemplo, en un solo fin de semana de mayo de 2022 la Policía Local registró 15 denuncias, si bien la mayoría de ellas estaban relacionadas con comportamientos incívicos por parte de algunos locales de ocio nocturno.

Los vecinos de Torrente reclaman medidas urgentes para frenar la delincuencia. Han manifestado que se encuentran «amenazados e indignados» y solicitan el apoyo de las instituciones «para recuperar la convivencia».

Vox presenta una moción

En respuesta a la alarma social, el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Torrente ha anunciado la presentación de una moción para abordar el problema de la inseguridad en la localidad, proponiendo la «expulsión inmediata» de los inmigrantes en situación irregular como una de sus principales acciones. Y es que desde esta formación política no dudan en relacionar estos sucesos con una inmigración ilegal descontrolada.

Reunión de diputados y concejales de Vox en el Ayuntamiento de Torrente, hace unos díasVox

«Hemos presentado en todas las instituciones, entre ellas, las Cortes Valencianas, una iniciativa para exigir que la única política frente a la inmigración ilegal sea la expulsión inmediata de todos aquellos que se mantengan ilegalmente en España», asegura José María Llanos, síndico del grupo parlamentario Vox en la Cámara autonómica.

Esta iniciativa, coordinada a nivel nacional, ha sido respaldada por Llanos y los diputados Ana Bellver, David Muñoz y Joaquín Alés, junto con los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Torrente. La semana pasada mantuvieron una reunión con miembros de la Asociación de Vecinos Calle Padre Méndez en el Consistorio de la localidad.

También visitaron la zona y se reunieron con los vecinos afectados para conocer la situación en profundidad. En este sentido, denuncian incrementos de un 26,5 % en robos con violencia e intimidación, al tiempo que los robos con fuerza en domicilios se han elevado un 11,4 %.

«Los Concejales de Vox estamos absolutamente comprometidos en devolver a los torrentinos el bienestar a los vecinos que el actual gobierno socialista les ha robado», zanja Guillermo Alonso del Real, concejal de Vox en Torrente.