Una mujer se lleva las últimas botellas de agua de un supermercado de ValenciaC.L.

Caos en los supermercados de Valencia ante el rumor de un corte general del agua por la DANA

Las botellas de agua se han agotado en cuestión de minutos en muchos establecimientos a pesar de que el Ayuntamiento asegura que «el agua potable está garantizada» y pide un «consumo responsable»

La DANA que azota la Comunidad Valenciana ha causado al menos 51 víctimas mortales y un sinfín de daños materiales en lo ya se ha catalogado como «el peor» temporal de lo que va de siglo. Mientras los equipos de Emergencias se afanan en condiciones adversas en rescatar a las decenas de personas que continúan desaparecidas, los estragos se siguen produciendo a lo largo y ancho de la provincia de Valencia.

De hecho, por la noche ha habido puntuales cortes de agua en algunos barrios de la capital del Turia. Esa noticia ha producido nerviosismo entre la ciudadanía ante que esa circunstancia se pueda generalizar a toda la urbe durante varias horas o, incluso, días.

«El agua potable está garantizada»

Por ello, el pánico y el caos está cundiendo en los supermercados, que en cuestión de minutos han agotado sus existencias de botellas de agua embotellada. La razón ha sido el rumor de que la presa de la localidad de Manises tenga una grieta y que a través de ésta se fuera filtrando el agua embarrada hasta llegar a las instalaciones que la suministran a los hogares.

Estanterías de agua vacías en un céntrico supermercado de ValenciaC.L.

El Debate ha sido testigo de todo ello y ha podido ver cómo las estanterías de estos productos estaban vacías o, en el mejor de los casos, los clientes agotaban las últimas existencias. Lo mismo se podía observar en las colas, con decenas de carros repletos de garrafas de packs de botellas, en una estampa que hace recordar a los primeros días de la pandemia del covid-19, cuando el papel higiénico y los alimentos eran lo más preciado ante semejante incertidumbre.

Caja de un supermercado en Valencia con varias botellas de aguaC.L.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento tranquilizan a la población: «El agua potable está garantizada en la ciudad de Valencia y cumple los parámetros de sanidad pública. Además, no se han producido cortes en la red de la ciudad. El suministro de agua potable se está realizando desde las dos plantas ETAPS (potabilizadoras) como se ha realizado hasta el día de ayer», indican.

Asimismo, aclaran que el agua potable no llega desde la presa de Manises, sino desde «la planta del Realón (Picassent) por el canal Júcar-Turia y está potabilizando con normalidad». En la misma línea, la presa de la potabilizadora también trabaja «con normalidad» a través de sus «pozos propios y el caudal del río Turia». «En la ciudad de Valencia se ha restablecido las presiones habituales para evitar una falta de suministro en los pisos altos de la ciudad», apunta el Consistorio, que insiste en pedir «tranquilidad» y un «consumo responsable» de agua.

Del mismo modo, este periódico ha intentado acceder a las zonas de la provincia más afectadas por la gota fría, pero ha sido del todo imposible a pesar de haber subido hasta en cuatro taxis. La respuesta de los chóferes en todo momento ha sido la misma: «No podemos salir de la ciudad. No podemos ir hasta allí porque si os dejo nadie me garantiza que pueda volver y me tendré que quedar allí», lamentaba un conductor.