Un vecino observa la crecida del Rio MagreEuropa Press

La DANA impide el rescate en las zonas más afectadas de Valencia: solo se realizan desde helicópteros

Los bomberos priorizan los rescates de víctimas en puntos accesibles mientras refuerzan unidades y la colaboración con la UME

Los bomberos y efectivos de emergencias todavía no tienen acceso a todos los puntos de la provincia de Valencia en los que se precisan rescates ocasionados por la DANA y, por el momento, realizan estas intervenciones desde unidades helitransportadas con rescatadores profesionales y apoyo logístico mediante helicópteros. «Es la única manera que tenemos de movernos ahora», ha explicado el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

Los efectivos están priorizando las actuaciones de rescate a lo largo de la provincia: primero las víctimas y personas que se encuentran en lugares accesibles. Así lo ha explicado el responsable del Consorcio, en una comparecencia a primera hora de la mañana desde el Centro de Coordinación de Emergencias junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Basset ha detallado que durante la pasada noche los distintos medios han rescatado a cerca de doscientas personas y ha especificado que, en la mañana de este miércoles, todos los efectivos siguen coordinados y se está ampliando la cantidad de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de comenzar los rescates desde unidades helitransportadas. «Aún no tenemos acceso a todos los puntos donde se precisan rescates», ha afirmado.

Así, ha explicado que los efectivos están priorizando las actuaciones de rescate: «Primero son las víctimas y personas que se encuentran en lugares más accesibles. Y a la medida en que el nivel freático y la adecuación de los viales nos deje acceder a las zonas afectadas, mediante las unidades terrestres estamos entrando e intentando efectuar esos rescates que ayer fueron imposibles y que hoy todavía no lo son».

Asimismo, ha indicado que el episodio de emergencia se inicia el pasado lunes a las 23:59 horas con el primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indica una alerta de nivel naranja en el litoral norte y sur y en el interior de la provincia de Valencia. Esa noche, ha apuntado, transcurre «sin ningún tipo de novedad reseñable» y es a lo largo de la mañana del martes cuando «hacia las doce o la una» el episodio «empieza a variar».

«De naranja a rojo» en horas

En este punto, ha señalado que una DANA es un fenómeno «muy difícil de cuantificar a nivel de previsión», dado que se mueve «de forma bastante errática y, de hecho, así fue» en este caso. «Los niveles se fueron incrementando de naranja a rojo y fuimos adaptando la capacidad de respuesta del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia a las nuevas necesidades», ha subrayado.

Así, los efectivos vieron «la necesidad urgente» de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporase a las labores de rescate, sobre las 15:00 horas del martes. A partir de entonces, ha afirmado el responsable del Consorcio de Bomberos de Valencia, trabajan «codo con codo» en esta emergencia.

No obstante, ha lamentado que esta misma situación climatológica ha ocasionado que las unidades de emergencia y rescate «no hayan podido llegar físicamente a toda la zona afectada, tanto por la intensidad de las lluvias como por los colapsos en los viales de comunicación, como por las propias roturas de estos viales».

Una situación que ha tenido a los efectivos en situación de «tensa organización» porque no podían llegar a las víctimas «en el momento en que más lo necesitaban». «Ha sido un impedimento totalmente físico», ha detallado.

Los atrapados en la A-3

Paralelamente, Basset ha indicado que la situación en la carretera A-3, donde hay «varios centenares de personas atrapadas», es «muy complicada». «Esto está haciendo que nos tengamos que dividir, pero el acceso sigue siendo nuestro gran problema, por lo que vamos a incrementar las unidades de rescate, seguramente tengamos que echar mano de otras comunidades y seguiremos nuestra labor colaborando con la UME», ha descrito.

En este sentido, ha garantizado que la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias es «al 100 %» y «desde el minuto cero» y ha adelantado que, cuando tengan «una reevaluación de la situación más concreta», podrán establecer «un poco con más cuantitativamente el alcance y los medios que nos puedan hacer falta».

Finalmente, ha agradecido el ofrecimiento de todas las comunidades autónomas y los servicios de bomberos de España que se han «volcado» con la provincia de Valencia ofreciendo su ayuda, aunque ha especificado que esta ayuda «hay que racionalizarla». «Es muy difícil manejar este tipo de situaciones», ha reconocido.