Mazón desmiente varios bulos sobre la DANA y el Gobierno anuncia nuevos efectivos
El presidente autonómico ha negado que se vayan a evacuar varios municipios mientras la delegada del Gobierno avanza la llegada de nuevos refuerzos para afrontar la catástrofe
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido ante los medios de comunicación para advertir sobre «el segundo enemigo que nos aparece, los bulos» en la catástrofe de la DANA. «Queremos desmentir de nuevo que no hay ningún municipio con orden o instrucción de evacuar. Se hablaba de Sedaví, Paiporta, Benetúser y Alfafar. Alfafar sería el efecto contrario al que los efectivos están realizando», ha advertido.
Como ha indicado el presidente del Gobierno valenciano, «tampoco hay previsión de desbordamientos ni nuevas corrientes ni venidas de agua a nuevos municipios. Otro bulo». Asimismo, el dirigente alicantino ha precisado que «la falta de potencia que aun tenemos en nuestras líneas telefónicas es la razón por la que comunican el 112» y el teléfono habilitado para denunciar desapariciones.
«Hay falta de potencia y capacidad de las líneas perjudicadas por el temporal, pero no se ha caído ninguno de los teléfonos», ha señalado. Mazón ha reiterado que la cifra provisional de muertos asciende a 62, como ha indicado la propia Generalitat Valenciana en su segundo balance oficial.
Tras Mazón, ha hablado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien se ha referido a esa «cifra terrible que nos desgarra a los valencianos y valencianas y a toda España».
La dirigente socialista ha explicado que «a partir de mañana, en coordinación con la Generalitat», se trabajarán en la catástrofe especialistas forenses, policía científica y expertos científicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que el Ejecutivo va a seguir manteniendo a la UME, con más de un millar de efectivos desplegados que se suman a los 750 guardias civiles y más de 1.700 policías nacionales llegados de otras provincias.
A todos ellos les ha agradecido su esfuerzo y ha anunciado que también se incorporarán medios aéreos de las Fuerzas Armadas. Por último ha destacado la «necesidad de dejar que se pueda trabajar en las carreteras para poder despejarlas y generar vías de salida para vehículos de emergencias». «Hay muchas zonas donde no hay cobertura, luz, comunicación. Somos conscientes de que eso genera angustia e inseguridad», ha zanjado Bernabé.