Bomberos tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de ValenciaEuropa Press

DANA

Los peligrosos bulos que se han extendido tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana

La devastadora DANA ya ha acabado con la vida de, al menos, 62 personas a su paso por España

El Centro de Coordinación de Emergencias y el Ayuntamiento de Valencia han desmentido ya varios bulos que circulan por las redes sociales relativos a presuntas alertas derivadas del devastador impacto de la DANA en la provincia, que ya ha causado la muerte de 61 personas. Es importante que, en estos momentos de crisis, no nos dejemos llevar por estas mentiras que pueden llegar a ser muy peligrosas e, incluso, entorpecer la labor de los servicios de emergencia.

A continuación recogemos algunos de los bulos más extendidos:

Agua potable en Valencia

Se ha viralizado mucho la afirmación de que se va a cortar el suministro de agua en todo Valencia por el paso de la DANA. Sin embargo, fuentes oficiales lo han negado en reiteradas ocasiones.

Según ha explicado el Ayuntamiento valenciano, el agua potable está garantizada en la ciudad de Valencia y cumple los parámetros de sanidad pública. En ningún momento se han producido cortes generalizados en la red de la ciudadanía. No obstante, como ha publicado Levante-EMV, el concejal del Ciclo del Agua de Valencia, Carlos Mundina ha explicado que en algunos de los municipios de l'Horta Sud, más afectados por el temporal, «se ha cortado el suministro de agua potable porque se han roto las tuberías y se está revisando y tratando de acceder a las zonas afectadas para reponer servicios».

El suministro de agua se está llevando a cabo desde las dos plantas potabilizadoras ETAPS, tal como se ha hecho hasta ayer. Esta aportación de agua llega a la planta del Realón en Picassent a través del canal Xúquer-Túria, donde se está llevando a cabo el proceso de potabilización con normalidad.

Desalojo de municipios

Tampoco se ha procedido al desalojo de ningún municipio. Algunos usuarios de las redes sociales aseguraban que se había procedido al desalojo de Paiporta por la crecida de un barranco. Sin embargo, José Miguel Basset, inspector jefe de Bomberos de Valencia, ha asegurado que esto es falso.

«Volvemos a decir desde el centro de Coordinación de Emergencias, donde estamos todos reunidos y todos en conjunto tomando decisiones, que todo esto no es real. No ha habido la rotura de ningún sistema de reserva de agua, ni se tiene que evacuar ninguna localidad ni nada por el estilo», asegura Basset.

Los números de emergencia funcionan correctamente

También ha circulado por las redes sociales otro bulo relativo al correcto funcionamiento de los números de emergencia. Pero el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que funcionan con normalidad y que, en caso de saturación del 112, las llamadas se derivarían a otras comunidades, pero que serían atendidas para dar respuesta a la emergencia lo más rápidamente posible.

La demolición de embalses no han propiciado las inundaciones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha negado que el Gobierno haya demolido cuatro pantanos y embalses en Valencia. A su vez, ha negado que el Ejecutivo haya demolido 200 embalses y presas en España en estos últimos años, dato que considera «falso» e «imposible».

Según el Ministerio, ambas afirmaciones falsas parten equiparar estas infraestructuras con la eliminación de obstáculos fluviales. La política al respecto está orientada «principalmente» a pequeños azudes o saltos de agua de pocos metros que hoy están en desuso, entre otras razones por el riesgo que suponen durante inundaciones o avenidas porque aumenta la virulencia de las mismas".