Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en ValenciaRober Solsona / Europa Press

AEMET no valora si se tardó en actuar en Valencia por la DANA: «Nuestro trabajo es hacer las predicciones»

La Agencia Meteorológica llama a concienciar sobre el riesgo extremo de los avisos rojos tras el impacto de la DANA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha evitado valorar la rapidez de respuesta de las autoridades frente a la DANA que ha golpeado la provincia de Valencia. Sin embargo, su portavoz, Rubén del Campo, ha llamado a una «reflexión colectiva» sobre la efectividad de la concienciación pública respecto al aviso de alerta roja, activada el martes en la Comunidad Valenciana, que señala un riesgo extremo.

Del Campo ha subrayado que la misión de la AEMET es realizar predicciones meteorológicas con la mayor antelación posible, dentro de los límites actuales de la ciencia. «Nuestro trabajo es hacer las predicciones meteorológicas con la mayor antelación que la ciencia hoy día permite», comentó en declaraciones a Europa Press, añadiendo que «ahora no es momento para valorar» la actuación de las autoridades.

Según AEMET, el primer aviso de la DANA se emitió el viernes en redes sociales, y desde entonces se publicaron informaciones periódicas y activaciones de avisos especiales. Estos avisos, aclaró Del Campo, se distribuyen de forma automática a la red nacional de alerta y a los servicios de protección civil para asegurar que las administraciones reciban las advertencias en tiempo real.

Del Campo también ha manifestado que los umbrales de aviso de AEMET (amarillo, naranja y rojo) están ajustados a la severidad de los fenómenos para los que se emiten. No obstante, destacó la importancia de evaluar si la población comprende realmente el significado de un aviso rojo, indicando que «supone una situación de peligro extremo».

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, visitó ayer la sede de la AEMET, donde continúan las labores de vigilancia, ya que la DANA aún no ha terminado. La agencia también ha lanzado una alerta roja para la provincia de Castellón, actualmente afectada por intensas precipitaciones.